lunes 27/9/21

La intermitente laguna rosa de la Patagonia causada por químicos de las empresas pesqueras cercanas

E7PaCmHVUAQytW8
Laguna Corfo en la Patagonia, Argentina. TWITTER

Las lagunas rosas siempre son un atractivo y podemos verlas por todo el mundo. En España, la tenemos en Torrevieja, Alicante, siendo la más grande del país. Su color es debido a las bacterias y algas que habitan en ella. Sin embargo, la nueva laguna rosa de la Patagonia, en Argentina, está producida por causas mucho más desagradables. 

La principal razón por la que la laguna se ha teñido de rosa es la contaminación que produce una piscifactoría cercana. Específicamente se debe al sulfito de sodio que utilizan para la conservación de la contaminación a los langostinos que posteriormente venden. 

Los residuos se liberan en el río Chubut, que se dirige hacia, entre otros lugares, la laguna Corfo. Al parecer no es la primera vez que ocurre, el lago se tiñe de color rosado durante unos días y luego vuelve a su azul natural. Los vecinos también se quejan del olor a podrido que emana el lago debido a los restos de peces que se liberan en él. 

"Para nosotros es la imagen de la desidia del gobierno provincial. Los que deberían controlar son los que autorizan el envenenamiento de la gente, así de paradójico es", dijo a la AFP el ambientalista Pablo Lada. 

Los ambientalistas y vecinos de la zona se sienten ignorados ante tal problema. Desde el gobierno local aseguran no hacer nada para remediar lo que está ocurriendo. Aunque en los alimentos no se considera tóxico, el producto químico puede volverse muy agresivo en contacto con la piel, ingerido directamente o con la mucosa. Para ello se va a hacer un estudio exhaustivo de la situación en la que se encuentran las aguas de la laguna para poder ver su índice de toxicidad y la degradación biológica en la que se puede encontrar la zona. 

Comentarios