martes. 25.06.2024

El colono ultraderechista y ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha propuesto este miércoles crear un asentamiento ilegal en Cisjordania ocupada por cada país que reconozca unilateralmente al Estado palestino, en respuesta a los recientes anuncios de reconocimiento por parte de España, Irlanda y Noruega. Esta propuesta se detalló en una carta dirigida al primer ministro Benjamín Netanyahu, donde Smotrich, cuyo partido Sionismo Religioso fue esencial para la formación del Gobierno de coalición, exigió castigar a la Autoridad Palestina por buscar "un reconocimiento unilateral como nación".

En la misiva, Smotrich sugirió que las autoridades palestinas están detrás de la reciente decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, debido a la guerra en Gaza.

Espoleado por este anuncio, Smotrich pidió a Netanyahu que anule un reciente acuerdo con Noruega, en el que se establecía que este país administraría los impuestos destinados a la Autoridad Palestina, recaudados por Israel en Cisjordania ocupada. "Noruega fue el primero en reconocer unilateralmente un Estado palestino hoy y no puede ser un socio en nada relacionado con Judea y Samaria (nombre dado por Israel a Cisjordania)", señaló el ministro en su carta.

Además, propuso varias medidas punitivas contra las autoridades palestinas, incluyendo sanciones económicas a altos funcionarios, el fortalecimiento de la política de asentamientos ilegales y la construcción de 10,000 viviendas para colonos. También advirtió que no transferirá el dinero de los impuestos a la Autoridad Palestina "hasta nuevo aviso".

Actualmente, 140 países reconocen al Estado palestino, entre ellos ocho europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia-, así como la mayoría de los países árabes y aquellos históricamente vinculados al movimiento no alineado.

El insólito castigo que propone Israel para cada país que reconozca a Palestina