domingo. 03.03.2024

Lo hace mediante el uso de monitorización ultrasónica a través de un parche cutáneo y podría proporcionar información en tiempo real sobre los tejidos musculares durante un entrenamiento.

Millones de personas sufren lesiones musculoesqueléticas cada año y el proceso de recuperación suele ser largo y difícil.

Durante la siguiente rehabilitación lenta, los profesionales médicos evalúan de forma rutinaria el progreso del paciente mediante una serie de tareas y ejercicios. Sin embargo, debido a la naturaleza dinámica de estos ejercicios, obtener una imagen clara de la función muscular en tiempo real es un gran desafío.

Luego está el período posterior a la rehabilitación, que a veces es incluso más difícil, en el que el recuperado no siente ninguna molestia ni dolor, pero aún duda en confiar en los mismos movimientos que desencadenaron su lesión en primer lugar.

Parag Chitnis de la Universidad George Mason dirigió un equipo que desarrolló este nuevo sistema de ultrasonido portátil que puede producir información clínicamente relevante sobre la función muscular durante la actividad física dinámica.

Diseñar un dispositivo de ultrasonido portátil requirió mucho más que simplemente sujetar un monitor de ultrasonido existente a un paciente. Chitnis y su equipo reinventaron la tecnología de ultrasonido casi desde cero para producir los resultados que necesitaban.

"Tradicionalmente, los sistemas de ultrasonido transmiten pulsos de corta duración y las señales de eco se utilizan para generar imágenes clínicamente útiles", dijo Chitnis. "Nuestros sistemas utilizan un enfoque patentado que se basa en la transmisión de chirridos de larga duración, lo que nos permite realizar sensores de ultrasonido utilizando los mismos componentes que uno podría encontrar en la radio de su automóvil".

Este enfoque modificado permitió al equipo diseñar un sistema más simple y económico que podría miniaturizarse y funcionar con baterías. Esto les permitió diseñar un monitor de ultrasonido con un factor de forma pequeño y portátil que podría conectarse a un paciente.

Pronto, Chitnis espera mejorar aún más su dispositivo y desarrollar herramientas de software para interpretar y analizar más rápidamente las señales de ultrasonido.

Presentará su trabajo en el evento Acoustics 2023 que se llevará a cabo esta semana en el Centro Internacional de Convenciones de Sydney.

Un innovador dispositivo portátil toma imágenes ecográficas de los músculos