domingo 13/6/21

Un informe determina que la catástrofe de la pandemia del coronavirus pudo haberse evitado

oms
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Un grupo de expertos del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias que han estudiado la gestión de la pandemia de coronavirus y la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la pandemia pudo haberse evitado. En concreto, el informe concluye en que el sistema mundial para afrontar las pandemias fue "inservible y debe ser reformado" antes de que suceda otra similar. 

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, subraya que los países que se anticiparon a la amenaza del virus cosecharon unos datos de contagios y fallecimientos mucho más bajos que aquellos que subestimaron la evidencia científica que había acerca del SARS-CoV-2 en aquel momento y por el contrario, prefirieron "esperar a ver lo que pasaba".

Ante ello, los expertos que han desarrollado la investigación advierten que será necesaria una gran reforma internacional para que situaciones tan críticas se vuelvan a repetir. "Y, si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica que podría ocurrir en cualquier momento", explicó Clark. 

La respuesta de la OMS también fue ineficiente, confirmando las sospechas iniciales de varios Estados miembros de que la entidad no habría actuado correctamente. "El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo", sostiene el panel en el informe que presentó hoy. En contraposición, los expertos proponen otra fecha que podría haber resultado preferible: el 22 de enero. Una semana antes, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS. 

No obstante, el papel de la OMS no fue tan decisivo como se hubiera podido esperar por razones jerárquicas: “La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro", arguyó Clark en la presentación del informe.

El panel también arroja una serie de posibles actuaciones para contener las siguientes hipotéticas amenazas, que pasan por unas restricciones de los viajes más rápidas y extensas. Uno de los mayores éxitos que ejemplifican la acometida de estas medidas de prevención es Taiwán. Este país asiático notificó el pasado mes de abril 11 muertes por Covid-19 durante la pandemia a pesar de su proximidad con China ya que desde un primer momento decidieron cerrar sus fronteras rápidamente tras las noticias de los primeros casos en la ciudad de Wuhan.

Comentarios