viernes. 02.12.2022

Indultan a 45.000 personas por cargos de posesión de cannabis en Oregón, EEUU

Perdonarán multas por un total de 14 millones de dólares según anunció la Gobernadora de Oregón, Kate Brown
La Gobernadora de Oregón, Kate Brown
La Gobernadora de Oregón, Kate Brown

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, ha anunciado que otorgará indultos a 45.000 personas que han sido condenadas por delitos graves de posesión de cannabis en el estado.

También serán eliminadas todas las multas emitidas, relacionadas con estos cargos penales, perdonando así multas por un valor total de 14 millones de dólares. Los tribunales estatales de Oregón comenzarán a trabajar para sellar todos los registros de cargos de posesión, para así, garantizar que aquellos que hayan sido condenados no enfrenten impedimentos económicos o laborales.

Han pasado ya varios años desde que Oregón despenalizó la posesión simple de cannabis, sin embargo, son muchas las personas que, por error, continúan teniendo un cargo por delito grave a pesar de su actual legalidad. “Nadie merece cargar para siempre con los impactos de una condena por simple posesión de marihuana, un delito que ya no está en los libros de Oregón”, dijo Brown en un comunicado de prensa.

“Los habitantes de Oregon nunca deberían enfrentar la inseguridad de la vivienda, las barreras laborales y los obstáculos educativos como resultado de hacer algo que ahora es completamente legal y lo ha sido durante años”. El gran indulto llega semanas después de que el presidente Biden emitiera indultos presidenciales por unos pocos miles de cargos de posesión que estaban en los libros de leyes federales. Sin embargo, la gran mayoría de tales condenas son realizadas a nivel estatal.

Brown también expresó su interés en abrir Oregón a la importación y exportación de cannabis hacia y desde otros estados, una visión audaz, ya que el gobierno federal aún clasifica el cannabis como una droga de la Lista 1. La Constitución de los EE. UU. otorga al gobierno federal jurisdicción para regular el comercio interestatal, y tendrían que cambiar las leyes para que el cannabis producido en un estado pueda venderse en otro estado, lo que actualmente es ilegal, incluso si la planta se considera legal para poseer y vender en ambos estados.

Indultan a 45.000 personas por cargos de posesión de cannabis en Oregón, EEUU
Comentarios