viernes 23/4/21

Indonesia obliga a las escuelas públicas a respetar la libre elección de las alumnas de ponerse o no el velo

chicas con velo islámico
chicas con velo islámico

Indonesia ha prohibido que las escuelas públicas hagan obligatorio el hiyab un atuendo que se considera religioso, después de que se diera a conocer la historia de una estudiante cristiana a la que obligaron a cubrirse la cabeza.

La niña de 16 años asistía a una escuela que tenía como regla que todos los estudiantes debían usar el pañuelo musulmán, por lo que el gobierno ha otorgado a las escuelas 30 días para revocar cualquier regla existente.

Indonesia, un país de mayoría musulmana, reconoce oficialmente otras religiones. Pero existe una creciente preocupación por el aumento de la intolerancia religiosa. La prohibición, que se firmó en decreto el miércoles, impondrá sanciones a las escuelas que no la implante. 

El ministro de Educación y Cultura de Indonesia, Nadiem Makarim, dijo que la elección de usar ropa religiosa era "un derecho individual ... no es una decisión de la escuela". '¿Dónde están mis derechos religiosos?'

El tema captó la atención nacional en las últimas semanas después de que a una estudiante de familia cristiana se le pidiera repetidamente que usara un pañuelo musulmán en clase en enero.

Ella se negó y sus padres fueron llamados para hablar con los funcionarios de la escuela. Sus padres filmaron en secreto un video de la reunión y lo publicaron en las redes sociales, lo que provocó una reacción violenta. En el video, el funcionario insistió en que la escuela tenía la regla de que todas las estudiantes, incluidas las no musulmanas, se pusieran el pañuelo en la cabeza de acuerdo con las reglas de la escuela.

"Casi todos los días han estado reprendiendo a mi hija por no llevar pañuelo en la cabeza, y su respuesta era que no es musulmana", dijo a BBC News Indonesia Elianu Hia, el padre de la niña. "Si obligo a mi hija a ponerse el pañuelo en la cabeza, estaré mintiendo sobre la identidad de mi hija", agregó el Sr. Hia. "¿Dónde están mis derechos religiosos? Después de todo, esta es una escuela pública".

El director de la escuela se disculpó públicamente en una conferencia de prensa y dijo que a la estudiante se le permitiría vestirse de acuerdo con sus propias creencias religiosas.

Comentarios