jueves. 30.05.2024

La sonda solar Aditya-L1 ha despegado sin incidentes este sábado del Centro Espacial Satish Dhawan indio a las 11.50 horas (8.20 horas en la España peninsular) apenas unos días después de que el programa espacial indio fuera noticia por su exitoso alunizaje con una sonda lunar y convirtiera al país en el primero en lograr llegar al polo sur de la Luna.

El "observatorio solar" lanzado este sábado ha iniciado ya una órbita elíptica en torno a la Tierra, paso previo de un viaje de 125 días y 1,5 millones de kilómetros que lo llevará al punto de Lagrange L1, uno de los lugares de equilibrio entre las fuerzas gravitatorias entre el Sol y la Tierra.

La Agencia India de Investigación Espacial ha destacado que uno de los principales objetivos de la misión es investigar la corona solar y la aceleración del viento solar y su influencia en el clima terrestre.

La sonda Aditya-L1 lleva siete aparatos de medición diferentes: tres de ellos para estudiar la luz solar y otros cuatro para medir el plasma y los campos magnéticos.

El más importante es el Coronógrafo de Línea de Emisión Visible, que enviará unas 1.440 imágenes diarias para su posterior estudio y análisis en tierra.

India lanza una sonda para estudiar el Sol tras su exitoso alunizaje