miércoles 28/7/21

El cohete chino que viaja sin control mantiene a medio mundo en vilo sobre dónde caerá

E00KPBNXoAAkxAW
Cohete chino

Un cohete chino de gran tamaño viaja sin control alrededor de la Tierra a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Este podría entrar en la atmósfera a las 1:59 de la madrugada del sábado al domingo, así lo establecen las estimaciones. Ahora, el margen de error es de más menos 7 horas y 45 minutos, los restos del cohete podrían impactar en algún punto entre los paralelos 41 norte y sur, según estos cálculos realizados a partir de observaciones y modelos matemáticos. Además, tambien podrían impactar en las aguas del océano Atlántico, seguidas de las del Pacífico y las del Índico.

"A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica se podrá reducir esta incertidumbre", ha señalado a la agencia EFE Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El experto afirma por tanto que, sólo se podrán hacer las estimaciones certeras unas pocas horas antes del reingreso.

"La probabilidad de que caiga en España ha aumentado un 50% en las últimas 12 horas, pero sigue siendo muy baja". Lomba especifica que "durante las 15 horas en las que podría producirse la entrada en la atmósfera terrestre, sobrevolaría territorio español durante menos de tres minutos". Ha añadido que en esta amplísima zona se encuentra una parte de Europa y en concreto España, pero las posibilidades de que los restos caigan en superficie terrestre son muy bajas.

El COVE "como centro militar encargado de velar por la vigilancia espacial", está monitorizando el objeto "con datos actualizados de trayectoria y predicciones de reentrada en la atmósfera procedentes de diversas fuentes" ,según Defensa. El Ejército del Aire tiene acceso a estos datos, así como con observaciones obtenidas del radar de vigilancia espacial (S3TSR) situado en la base aérea de Morón y de otros sensores que forman parte de la red del consorcio europeo.

China, por su parte, también ha asegurado que es "altamente improbable" que los restos del cohete causen daños en su regreso a la Tierra y afirma que estos se desintegrarán durante su reentrada a la atmósfera. Tanto el Pentágono (Estados Unidos) como el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) están monitorizando el cohete chino que está fuera de control y ven poco probable que caigan restos del mismo en zonas pobladas de la Tierra.

Comentarios