miércoles 5/8/20

Los extranjeros podrán entrar en Europa a partir del 1 de julio, aunque nadie sabe desde dónde

Aeropuerto de Barajas en los últimos días
Fuente: Twitter
Aeropuerto de Barajas en los últimos días Fuente: Twitter

La fecha para la reapertura del turismo a terceros países de la UE tendrá lugar el próximo miércoles 1 de julio. No obstante, se han establecido vetos a aquellos países cuya situación epidemiológica es aún compleja a causa de la covid-19. Aún no se conoce la lista definitiva de aquellos ciudadanos autóctonos que aún no podrán pisar territorio comunitario, ya que los ciudadanos europeos que se encuentren allí y decidan regresar a su país de origen.

Según ha podido conocer el diario El País, algunos países que sufrirán dicho veto serán Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Arabia Saudí, Sudáfrica o Singapur, estados donde el coronavirus aún no parece encontrarse lo suficientemente controlado. 

El principal criterio médico que permitirá la entrada de viajeros al territorio de la UE será el número de contagios por 100.000 habitantes. La horquilla actual, según ha adelantado el tabloide Politico, se encuentra en datos inferiores a los 16 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Asimismo, también se está manejando cifras que se encuentren en torno a los 16-20 por 100.000, lo que permitiría incluir a 54 países más como Canadá, Turquía y Egipto.

No obstante, también asegura Politico, algunos estados miembros están pidiendo que también se tengan en cuenta otros factores tales como tasas de tests o el número de pacientes en cuidados intensivos, hecho que permitirá medir mejor la incidencia de la covid-19 en estos estados.

Hasta el momento, la incertidumbre sobre un movimiento que puede ser clave no solo para la reactivación de la economía, sino también para evitar que un elevado número de contagios importados provoquen una nueva ola de contagios que obligue a frenar la desescalada, es aún elevada. 

Comentarios