martes 26/10/21

Un iceberg de mayor tamaño que la isla de Mallorca se desprende en la Antártida

anta
Imagen del iceberg A-76 recientemente descubierto en la Antártida. - Twitter @chester_bosch

Una gigantesca masa de hielo de 4.320 kilómetros cuadrados se ha desprendido del lado occidental de la plataforma de hielo Roone, en el mar de Weddell, en la Antártida, convirtiéndose así en el iceberg más grande del mundo. 

El iceberg, denominado A-76 a partir del cuadrante antártico en el que fue avistado, mide unos 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, con una superficie total que equivale a 4.320 kilómetros cuadrados. Para poner en perspectiva el enorme tamaño del iceberg, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha comparado su superficie con la de la isla de Mallorca (3.640 km²), extensión que supera en tamaño considerablemente. 

iceberg

Esta recién descubierta masa flotante arrebata el título de iceberg más grande del mundo al A-32A, de aproximadamente 3.880 kilómetros cuadrados de superficie, que también se encuentra en el mar de Weddell. 

El A-76 fue avistado por primera vez por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos mediante la misión Copérnico Sentinel-1, formada por dos satélites de órbita polar que observan la Antártida. “La misión Sentinel-1 consta de dos satélites en órbita polar que dependen de imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que nos permite ver durante todo el año regiones remotas como la Antártida”, explica la ESA.

Comentarios