miércoles. 24.04.2024

Un hombre ciego ha completado una maratón de 5 kilómetros sin ayuda de un perro guía o personas. 

Lo ha conseguido gracias a la asistencia inteligente que usa mediante el teléfono y los auriculares. 

Según afirma el corredor de Nueva York, "lo más seguro para un ciego es quedarse quieto, pero yo no me quedo quieto". Thomas Panek tiene 50 años y perdió la vista con 20, sin embargo eso no le ha supuesto un impedimento para disfrutar del ejercicio y los beneficios que le aporta la calle. Además de eso, le sirvió de aliciente para crear la empresa Guiden Eyes, un escuela para perros guía. 

Según cuenta, acabó cansado de tener que correr despacio por seguir a sus guías, de manera que hace un año optó por empezar a correr solo. Lo hizo buscando una guía que le dijera por donde correr, ya que él opina que "los humanos están hechos para correr". 

Después de eso trabajó junto a Alphabet Inc para crear el programa idóneo. De esta manera surgió la ayuda que mediante una cámara detecta la linea de corredores además de la posiciones de dichos "runners" avisando de donde se encuentran y proporcionando una guía auditiva. 

A juicio del trabajador de Google, Xuan Yang. "es como enseñarle a un niño donde está la linea". 

La situación se complicó con la pandemia y las medidas que se han establecido. Se añadió un nuevo factor a tener el cuenta, el cual era la distancia social. Esto no hizo más que impulsar la investigación del proyecto permitiéndoos que avanzara consiguiendo burlar los encontronazos entre corredores y factores de ayuda como pueden ser perros o personas. 

 "Poder estar hoy aquí es emocionante" confesó Panek después de probar la app en un evento organizado pro la comunidad de Google y el club de "runners" de Nuevo York el jueves. 

"No solo sientes esa sensación de libertad e independencia, sino que también sientes que eres igual al resto de personas" afirmó Panek. 

Hombre ciego consigue finalizar una maratón de 5 km