jueves. 18.04.2024

La frustración entre los agricultores está extendiéndose globalmente, manifestándose en protestas debido a la falta de soluciones a sus problemas, que incluyen la baja rentabilidad, la competencia internacional y la crisis climática.

En Europa, desde principios de 2024, se han registrado manifestaciones en varios países que reflejan las dificultades del sector agrícola. Aquí hay un vistazo a las demandas de los agricultores y el impacto económico del sector en una serie de naciones.

España Los agricultores españoles llevan más de dos semanas protestando contra la carga burocrática y las demandas ambientales más estrictas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como los bajos precios en origen y la competencia de las importaciones. El sector agroalimentario y pesquero contribuye con más del 10% del PIB y emplea a 2.8 millones de personas en España.

Francia Las protestas de los agricultores en Francia, que incluyeron bloqueos de carreteras durante dos semanas, se deben principalmente al aumento de los costos y los precios en declive. El sector agrícola representa el 3.4% del PIB francés y el 2.6% de los empleos.

Italia Los agricultores italianos demandan una revisión del Pacto Verde europeo, igualdad en el comercio, medidas para desincentivar la tierra sin cultivar y la prohibición de alimentos sintéticos, entre otras demandas. El sector agroalimentario representa el 3.8% de la economía italiana.

Portugal La Confederación Nacional de Agricultura (CNA) en Portugal exige precios justos y regulación del mercado para proteger a los agricultores y consumidores. La agricultura contribuye con el 1.7% del PIB portugués.

Bélgica En Bélgica, los agricultores protestan contra la carga administrativa y las políticas ambientales, mientras que en Flandes se oponen a los planes para reducir el nitrógeno en las granjas. El sector agrícola constituye una parte significativa de la economía belga.

Países Bajos Los agricultores neerlandeses protestan desde 2019 contra los planes para reducir la ganadería y combatir la contaminación. El sector agrícola y hortícola representa el 10% de la economía de los Países Bajos.

Alemania Los agricultores alemanes protestan contra la eliminación de subsidios agrarios y la burocracia. El sector agrícola contribuye con el 0.9% del PIB alemán.

Estas protestas reflejan las preocupaciones compartidas por los agricultores en todo el mundo y resaltan la importancia económica y social del sector agrícola en cada país.

El hartazgo y protestas de los agricultores se expande a nivel internacional