martes. 25.06.2024

Una nueva etiqueta en redes sociales estás sirviendo para denunciar el acoso a mujeres en gimnasios y centros deportivos. El ya famoso #GymCreep, al igual que ocurrió con el movimiento '#MeToo', miles y miles de mujeres están denunciado a sus acosadores en este caso, en la red social de TikTok.

Desde la plataforma se lanza ese grito unánime de infinidad de chicas contra la violencia sexual en los espacios deportivos. En numerosos de estos casos, a muchas chicas teniendo que dejar de hacer sentadillas u otros ejercicios, al notar ojos posados fijamente en su cuerpo. Son muchos los que miran con descaro y acosan a mujeres en estos espacios deportivos, e incluso comentan con el de al lado.

"Acércates y ponles límite", señala una joven en un vídeo de la popular plataforma. Bajo el hastag #GymCreep, ya son miles las mujeres que han expuesto sus casos de acoso: "Es verdad que en los gimnasios convencionales es algo que ocurre, que las mujeres no se sienten en su sitio en la sala de máquinas porque se sienten observadas", señala Macarena Fernández, entrenadora en un centro deportivo.

Un problema que causa el 15% de las bajas en los gimnasios.  "Sí que es cierto que siguen existiendo neandertales y cromañones que siguen con la cosificación de la mujer, que van para observar o mirar", precisa una clienta. Algunos, por desgracia, van más allá de mirar u observar, e incluso graban vídeos o hacen fotografías sin permiso.  "Que los entrenadores tengan también un protocolo para estos casos", sentencia otra joven. Está claro que lo que se debe entrenar es el respeto.

#GymCreep: El movimiento de TikTok contra la violencia sexual en gimnasios