viernes 22/10/21

El nuevo certificado COVID digital de la Unión Europea ya es una realidad

El nuevo pasaporte COVID europeo se ha presentado este viernes en Grecia, demostrando que el proyecto se acerca a su implantación en toda la Unión Europea este verano para hacer más fáciles los desplazamientos.

Este sistema introduce los datos nacionales a una plataforma comunitaria, para que se pueda verificar si la persona está vacunada, ha superado la COVID-19 e incluso, si ha dado negativo en un test.

El desarrollo de esta infraestructura digital es la base para que pueda utilizarse este certificado en toda la Unión Europea. Uno de sus promotores principales, Grecia, reconoce que es un gran ejemplo de cooperación.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis explica que “El certificado digital COVID de la UE no es más que una vía rápida para viajar. Facilitará mucho los desplazamientos, en particular durante el verano. Esto es especialmente importante para nuestro país".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recalca que este certificado ayudará a apoyar uno de los principios básicos de la Unión Europea, que la pandemia limitó en su día. ''La libre circulación de personas es un gran logro europeo y es realmente importante demostrar, después de esta crisis de la COVID, que somos capaces de volver a garantizar la libre circulación de nuestros ciudadanos''.

Por otra parte, Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea señala que ''Estoy muy contento de que hayamos conseguido producir este gran acuerdo. Es una prueba tangible de que Europa puede conseguir resultados cuando aúna solidaridad y determinación. Solidaridad porque, en la línea de lo que hicimos con las vacunas, este es un producto paneuropeo''.

Asimismo, España y Grecia participarán el próximo 7 de junio, en una prueba para garantizar el funcionamiento de este nuevo certificado digital.

Comentarios