sábado. 20.04.2024

Es innegable la cantidad enorme de contagios que se han producido en las últimas semanas en gran parte de los países europeos como España. Grecia no se libra de este rebrote y remontada en el número de contagiados, alcanzando en los últimos cinco días la escandalosa cifra de 10.000 personas. Ante estos preocupantes números, el Gobierno griego ha decidido declarar el confinamiento del país durante tres semanas del mes de noviembre.

El cierre del país heleno se producirá este mismo sábado llegando hasta el final del mes de noviembre (día 30), siendo prácticamente un confinamiento mensual. Como es lógico y ya hemos visto en España, todos los comercios que no vendan productos de primera necesidad colgaran el cartel de cerrado temporalmente exceptuando, farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras, y sorprendentemente, la continuación de la enseñanza en colegios de primaria.

El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, declaró que ya esperaban estos indices altos de contagios y que su decisión para declarar el confinamiento ha sido elegido antes de lo que otros podrían esperar: "una vez más, elijo adoptar las medidas lo antes posible en lugar de después", en un claro ejercicio de prevenir antes que curar.

Además, el propio primer ministro griego, también declaró que el Gobierno ayudará de manera económica a los ciudadanos y familias afectados por el confinamiento. En este nuevo confinamiento "post pandemia", estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones, además de tener que enviar un mensaje de texto al gobierno siempre que algún ciudadano quiera abandonar su domicilio ya sea para trabajar, comprar alimentos, acudir al médico o hacer ejercicio.

Al igual que en gran parte de Europa, en Grecia también se estaba llevando el toque de queda a modo de medida de seguridad desde las 00:00 a las 05:00 horas, pero el Gobierno ya avisó de la posibilidad alta de un nuevo confinamiento, similar a la situación actual en España.

Grecia decreta el confinamiento en noviembre para reducir los contagios de coronavirus