martes 24/11/20

El Gobierno pide dureza a la Comisión Europea para que Estados Unidos retire los aranceles contra los productos españoles

Olivar en seto
Olivar en seto

El Gobierno de España ha solicitado una posición firme a la Comisión en las negociaciones para la retirada, por parte de Estados Unidos, de los injustos aranceles impuestos al sector agroalimentario e industrial español, como consecuencia del caso Airbus.

La ministra Maroto ha informado a los asistentes de que "el próximo 26 de octubre la OMC aprobará la aplicación de las sanciones a EEUU consecuencia del caso Boeing y la UE iniciará la aprobación de la lista de productos de Estados Unidos sometidos a aranceles, entre ellos productos agroalimentarios, en el Comité de Obstáculos al Comercio de la UE, un procedimiento que se resolverá en los próximos días".

La ministra ha señalado que "España ha solicitado a la Unión Europea que ejerza sus derechos en el marco de la OMC, a menos que Estados Unidos. acceda a suspender los aranceles contra los productos españoles. "España y la UE siempre hemos abogado por la búsqueda de una solución negociada al conflicto Airbus-Boeing que hasta el momento no ha sido posible", ha recalcado Maroto.

El ministro Planas ha coincidido en que "no queremos entrar en una guerra comercial, pero sí defender eficazmente nuestros intereses". Ha pedido a la Comisión Europea firmeza e inteligencia para buscar una solución efectiva para los sectores afectados.

Ha señalado que la publicación del panel del caso Boeing "nos va a permitir entrar en negociaciones con la administración estadounidense para lograr eliminar estos aranceles injustos".

En el encuentro ambos ministros han informado a los representantes de la plataforma, de que España está en permanente contacto con la Comisión Europea para que se intensifique la ofensiva diplomática con la administración estadounidense, a raíz de la autorización de la Organización Mundial de Comercio para que la Unión Europea (UE) imponga aranceles a Estados Unidos por las ayudas de este país al grupo de empresas de Boeing por valor de 4.000 millones de dólares (aproximadamente 3.400 millones de euros).

Comentarios