viernes. 29.03.2024

El medio de investigación Bellingcat ha recopilado diversas instancias de aplicación de Ley de los Estados Unidos, dirigidas directamente a los periodistas que cubrían las manifestaciones por el asesinato de George Floyd. El pasado 28 de mayo, la Policía arrestaba a un equipo de CNN en Minneapolis mientras transmitía en vivo las protestas.

Aun así, estos arrestos no han sido casos aislados ya que el propio medio identificó al menos 100 incidentes en los que los periodistas han sido interceptados por la policía estadounidense. Entre estos casos, los periodistas recibieron disparos de bolas de goma, gases lacrimógenos y fueron agredidos fisicamente.

Algunos de los agredidos estaban identificados claramente como periodistas. Uno de ellos afirmó a Bellingcat que “Llevaba dos cámaras, una tarjeta de prensa alrededor de mi cuello, y un casco y una máscara de gas. Tomamos fotos y nos comportamos de una manera diferente a los manifestantes".

Entre los medios que han sido atacados se encuentra la CNN cuando su equipo de grabación  fue arrestado mientras transmitían en vivo las revueltas. No había una razón legítima para su arresto y fueron liberados aproximadamente una hora después. Otro ejemplo lo encontramos en el medio de la filial Wave 3 de NBC cuando un periodista, que transmitía en vivo, fue atacado deliberadamente por la policía disparando balas de goma desde un rango de unos pocos metros. 

A estos hay que sumarles diferentes casos de comunicadores que fueron atacados mientras ejercían su trabajo. La fotoperiodista Linda Tirado, fue golpeada en el ojo izquierdo mientras cubría estos eventos en Minneapolis. Más tarde descubrió que había sido cegada por los gases. 

Técnico de sonido de un equipo de noticias de la CBS. Fuente: Bellingcat.

Además, una docena de periodistas fueron atacados a corta distancia a pesar de identificarse como periodistas, como se describe en un vídeo publicado por la propia periodista Molly Hennessy-Fiske, quien fue golpeada en la pierna.

Pierna golpeada de la periodista Molly Hennessy-Fiske. Fuente: Bellingcat.

Finalmente, Tim Arvier, un periodista que trabaja para 9 News Australia fue detenido y buscado por la policía de Minneapolis. Horas más tarde fue liberado.

 

 

 

Las fuerzas del orden público de EE. UU. arrestan a periodistas durante las protestas...