miércoles 23/9/20

El coronavirus crece en Francia a un ritmo similar al de España: 2.669 nuevos contagios en las últimas 24 horas y cerca de 1.000 brotes

Ciudadanos en París | El Universal - Efe
Ciudadanos en París | El Universal - Efe

#NoSonBuenasNoticias

Los indicadores para el seguimiento de la epidemia de Covid-19 en Francia "continúan deteriorándose", según ha alertado, este jueves, la Dirección General de Salud (DGS), señalando que casi la mitad de los brotes de infección afectan al ámbito profesional.

Con 2.669 nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas, la progresión del coronavirus en Francia está en su punto más alto desde el fin del confinamiento, muestran las cifras publicadas este jueves 13 de agosto por la Agencia de Salud Pública de Francia (SPF), que sin embargo, señala que el número de pacientes hospitalizados sigue disminuyendo.

En total, se han identificado más de 209.000 contagios desde el inicio de la epidemia y 30.388 personas han muerto por Covid-19, 18 más que el miércoles, según muestran las cifras de SPF. Hay que remontarse al 27 de abril, cuando no era habitual como ahora realizar pruebas PCR, para encontrar evidencia de un aumento más severo de casos en un día.

A lo largo de una semana, esta reanudación de la epidemia, que preocupa a las autoridades sanitarias y las autoridades públicas, se traduce en la aparición de 1.962 nuevos casos por día de media, frente a poco menos de 600 en los primeros 21 días de julio.

En cuanto a las hospitalizaciones, por otro lado, las estadísticas continúan disminuyendo en general. Francia tiene 4.864 pacientes con una infección por Covid-19 en sus hospitales el jueves, en comparación con 4.891 el miércoles, o 27 pacientes menos en veinticuatro horas.

En cuidados intensivos, el número de pacientes con una forma grave de la enfermedad también se redujo, a 374, cinco menos que el día anterior y un nivel aproximadamente equivalente a la situación del 31 de julio (entonces había 371 camas de UCI ocupadas por enfermos de Covid-19 en los hospitales franceses).

La Dirección General de Salud observa, sin embargo, que van en aumento los nuevos ingresos hospitalarios (201 en un día) y los cuidados intensivos (25).

“Los indicadores de seguimiento de la epidemia en el territorio nacional continúan deteriorándose. El número de nuevos casos confirmados de Covid-19 aumenta constantemente, al igual que el número de ingresos hospitalarios ”, subraya la DGS en su actualización diaria, pidiendo redoblar los esfuerzos para evitar una reanudación epidémica.

La DGS también observa que el 49% de los 926 “clusters”, o agrupaciones de casos, registrados se ubican en un entorno profesional, frente al 28% de tertulias públicas o privadas y en particular en entornos familiares extendidos.

El gobierno francés, que ya ha tomado una serie de medidas que incluyen promover el uso generalizado de mascarillas en un intento por evitar un recrudecimiento de la epidemia, también está trabajando para adaptar los protocolos vigentes en las empresas para prepararse para el reingreso.

El viernes y martes están previstas reuniones en la rue de Grenelle con dirigentes sindicales y patronales para adaptar este protocolo, según una invitación de la que la AFP ha obtenido copia.

El protocolo actual requiere el uso de mascarilla solo cuando no se respeta la distancia de un metro. El empleado también debe usarlo cuando se trata de estar en contacto a menos de un metro de un grupo social formado libremente por personas que no usan mascarilla.

Sin embargo, en los últimos días, mientras que cada vez son más las ciudades que imponen el uso de mascarillas al aire libre, cuya utilidad en la lucha contra la epidemia de Covid-19 no encuentra consenso, la profesión médica considera que es sobre todo en los negocios donde debe generalizarse.

“El 50% de los clústeres o brotes de contagios relaciones están en empresas, médicas o no médicas. Los hospitales representan aproximadamente el 10% de los clusters, los establecimientos médico-sociales, los hogares de ancianos el 20% y las empresas privadas el 20%. ¡Hagamos que las mascarillas sea obligatoria en todos los lugares cerrados, incluidas las empresas privadas! ", Insistió el jueves en France Info Eric Caumes, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Pitié-Salpêtrière.

Hasta la fecha, según la agencia regional de salud en Ile-de-France, 69 brotes de infección están activos en Ile-de-France, el 25% de los cuales provienen de círculos profesionales (público-privados).

Según fuentes que lo corroboran, se han detectado seis casos probados de Covid-19 y varios se han colocado en aislamiento entre los empleados de una tienda Fnac parisina, donde la mascarilla es obligatoria desde el 11 de mayo para todos los empleados, prestadores de servicios y clientela.

Si algunos dirigentes sindicales ya están a favor de la medida, el miércoles la confederación de la pequeña y mediana empresa se manifestó en contra de una generalización, por considerar que imponerla "sistemáticamente" sería "excesivo".

Comentarios