sábado 19/9/20

Francia reduce la cuarentena para los positivos de Covid-19 a 7 días

Torre Eiffel en Francia
Torre Eiffel en Francia

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este viernes que la cuarentena en casos de contagio o contacto con positivos de Covid-19 el período de cuarentena pasa de catorce a siete días.

"A propuesta del Consejo Científico, la duración del aislamiento se reduce a siete días, es decir, el tiempo en el que hay un verdadero riesgo de contagio", ha dicho Castex en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Defensa del Gobierno.

El Ejecutivo francés toma esta decisión ante el empeoramiento de la situación epidémica y el incremento de contagios diarios del coronavirus, que rozan los 8.000 en los últimos días, confiado en que la reducción del aislamiento haga que su cumplimiento sea más efectivo. "Es esencial que todos respeten estrictamente este período de aislamiento, que estará sujeto a controles", ha señalado Castex.

"El virus circula cada vez más" en Francia

"El nivel de incidencia ha subido a 72 casos por 100.000 personas frente a las 57 de hace una semana. Por primera vez desde hace muchas semanas, constatamos un aumento sensible de personas hospitalizadas", ha dicho el mandatario.

Asimismo, ha advertido de que "el virus circula cada vez más" en Francia, prueba de lo cual es el hecho de que ya son ya 47 los departamentos declarados como 'zona roja' por la circulación del virus de los 95 con que cuenta el país.

El primer ministro francés también ha indicado que su Gobierno no planea un nuevo cierre nacional para contener los rebrotes de coronavirus, sino que implementarán una serie de medidas menos radicales. Según Castex, incluirán pruebas rápidas para casos prioritarios y darán a las autoridades locales el poder de hacer que algunos negocios reduzcan sus horas de apertura.

España estudia reducir la cuarentena a diez días

En España, Sanidad estudia la posibilidad de reducir el período de cuarentena de los 14 días actuales a diez días, debido a las nuevas evidencias científicas relativas a las fases de inefectividad de los contagiados. 

No obstante, actualmente en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones como, por ejemplo, dar negativo en una prueba de PCR a los diez días. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, descartó el pasado lunes que se reduzca el aislamiento obligatorio a cinco o siete días, tal y como ha planteado Alemania.

Comentarios