sábado. 20.04.2024

Francia ha sacado adelante este jueves una ley para proteger las lenguas regionales además de facilitar su enseñanza en los diversos territorios franceses. La aprobación de esta lay ha salido adelante en la Asamblea Nacional con 247 votos a favor, y 76 en contra entre los que se encontraban la mayoría de los miembros del actual gobierno de Macron. Este proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado en diciembre del año 2020.

En Francia lleva años habiendo una queja social respecto al cada vez menor peso de las lenguas regionales. La nueva ley cubre las demandas de gran parte de la población francesa potenciando en el ámbito educativo la opción de enseñanza en lenguas usadas en el país como el catalán, el euskera, el corso, el occitano, el bretón, o el alsaciano.

La “enseñanza inmersiva” que plantea la nueva ley ha sido criticada por el actual Gobierno francés ya que creen que contradice el artículo 2 de la Constitución francesa. Este artículo erige el francés como lengua de la República. Además, según ha afirmado el Consejo Constitucional de Francia, “no se le puede imponer a los alumnos el uso de una lengua distinta al francés”. Sin embargo, el propio Constitucional afirma que no puede “imponerse”, pero sí puede “proponerse”, que es aquello que defiende la nueva ley aprobada.

A partir del próximo cuso académico se verá la acogida de la nueva opción lingüística del aprendizaje. La aprobación de esta ley también amparará la subvención del Estado de cara a la creación de escuelas bilingües privadas en las regiones que lo soliciten.

Francia protegerá sus lenguas regionales y promulgará su enseñanza por ley