sábado. 20.04.2024

Redacción.- Es un golpe importante para los piratas informáticos. La policía francesa neutralizó una "botnet", es decir una red de computadores hackeados con varios cientos de miles de máquinas, principalmente en América Latina. Las autoridades tuvieron acceso al servidor utilizado, desde Francia, por los hackers.

Según la brigada de la gendarmería, que calificó la operación de una "primera mundial", más de 850.000 computadores fueron librados del virus que los conectaba clandestinamente, y el número podría aumentar aún más.

"Es una operación masiva" por el número de computadoras involucradas, dijo a la agencia AFP Gérôme Billois, un experto francés en ciberseguridad de Wavestone. Y muestra "un alto nivel de experiencia" por parte de los hackers, que han desplegado un modo de funcionamiento muy original.

"Demuestra también la capacidad de Francia para llevar a cabo operaciones de gran envergadura" contra los ciberdelincuentes, mientras que en este tipo de operaciones suele destacarse el FBI o la Europol, subrayó.

Según las explicaciones proporcionadas por la Guardia Nacional y por Avast, el caso comenzó a principios de 2019 cuando el programa antivirus informó a la Guardia Nacional de la presencia, en Francia, de un servidor que comandaba una red de ordenadores infectados, principalmente en América Central y del Sur.

Los expertos del C3N (Centro de lucha contra la criminalidad digital) lograron primero hacer una "copia discreta" (sin alertar a los hackers) del servidor, instalado en una empresa ubicada en la región de Parisina.

A principios de julio, pudieron reemplazar el servidor de los hackers por una máquina que ellos mismos controlaban y que ordenó a todos los equipos de la red que desactivaran el virus que los infectaba.

"Cuando los computadores contaminados llegaron a recibir las órdenes del servidor de mando", el servidor de la gendarmería que había ocupado su lugar "les dio la orden de desinstalar" el programa contaminante, explicó Gérôme Billois.

Según la gendarmería y Avast, la red de ordenadores infectados permitió a los hackers generar la criptomoneda Monero. El virus Retadup "también parece haber sido la causa de numerosos ataques, robos de datos y bloqueos de sistemas desde 2016", dijo la gendarmería.

En 2017, la empresa de ciberseguridad TrendMicro detectó este software malicioso tras un ataque contra hospitales israelíes.

Con motivo de este caso, la gendarmería reiteró sus advertencias de seguridad a los internautas.

Francia logra neutralizar una red gigante de ordenadores piratas