lunes 21/9/20

Francia lanza un plan de rescate y bajada de impuestos a sus empresas con una inversión de 100.000 millones

Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.

Para hacer frente al "retorno difícil" anunciado por Emmanuel Macron, el gobierno tiene la intención de apoyar a las empresas francesas y evitar quiebras en cascada que conduzcan a un desempleo irreversible, especialmente entre los jóvenes. Pero, ¿son estos anuncios suficientes para permitir que los líderes empresariales pasen el verano y se reinicien serenamente al comienzo del año escolar?
"El regreso a la escuela será difícil, debemos prepararnos para ello", advirtió, el jueves 2 de julio, Emmanuel Macron en una entrevista con la prensa regional. Para hacer frente, el gobierno planea un plan de recuperación de hasta 100.000 millones de euros, más de un tercio de los cuales deberían ser financiados por la Unión Europea. Una cantidad que ya se agregó a un primer sobre de 460.000 millones de euros en ayuda empresarial.

Durante su declaración de política general a la Asamblea Nacional el miércoles 15 de julio, el nuevo primer ministro Jean Castex ya anunció que se destinarán 40.000 millones de euros a la industria, con el fin de fortalecer la soberanía de Francia, en particular en sectores estratégicos

El desempleo parcial sigue vigente

Por el momento, un nuevo esquema de desempleo parcial a largo plazo, que permite compensar a los empleados al 84% del salario neto con un cargo restante del 15% para las empresas durante un máximo de dos años, sujeto a condiciones 'un convenio colectivo mayoritario o de sucursal entró en vigor el 1 de julio.

Al mismo tiempo, se mantiene un esquema clásico de desempleo parcial, que se ha redefinido y cambiará el 1 de octubre.

Hasta entonces, el gobierno ha anunciado una serie de medidas adicionales para apoyar a las empresas. Aquí hay cinco.

Impuestos a la producción: una "caída masiva" de 20 mil millones de euros
10 mil millones de euros en 2021, 10 mil millones de euros en 2022: este es el monto de la reducción en los impuestos a la producción anunciada por el gobierno y detallada el miércoles por el Ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire , que desea "reubicar" la industria.


Esta caída "estará especialmente dirigida a las industrias", por su parte declaró el viernes la Ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher, de BFM Business.

"Esta es una caída masiva para las empresas [...] para hacer que nuestra economía sea más competitiva", dijo el ministro. "Esta caída estará especialmente dirigida a las industrias", agregó.
Todavía en BFM Business, el presidente de la industria de Francia, Philippe Varin, por su parte dio la bienvenida a "un primer paso".

La exención de los cargos otorgados a las empresas que contratan a un joven trabajador "se aplicará a partir de julio para que esté operativa al comienzo del año escolar", dijo Bruno Le Maire en France Inter el jueves.

Para "cada joven que será empleado de una empresa, la empresa verá una reducción en sus contribuciones sociales de 4.000 euros por año", "hasta 1.6 salario mínimo" y "hasta 25 años", agregó el ministro , especificando una medida presentada el martes por el Presidente de la República.

Esta medida tiene como objetivo apoyar el empleo de los jóvenes, muy afectados por la crisis económica vinculada al coronavirus. Por ejemplo, el número de solicitantes de empleo menores de 25 años en la categoría A aumentó un 40% en Francia durante el período de confinamiento.
Las pymes y las empresas muy pequeñas podrán extender hasta 36 meses el reembolso de los cargos por aplazamiento que se beneficiaron durante la crisis, anunció el jueves el Ministro de Economía.

"Originalmente planeamos un aplazamiento de los cargos de tres meses [...]. Sugerimos que estos cargos se extiendan en 12, 24 o 36 meses", dijo Bruno Le Maire, presentando el tercer presupuesto modificado para 2020, examinado en primera lectura por los senadores después de la Asamblea Nacional.
Este dispositivo, si es votado por el Parlamento, sería "accesible para todas las PYME y las VSE, independientemente de su sector de actividad, independientemente de la caída en la facturación que hayan experimentado", agregó.


Finalmente, por el lado de la capacitación, el gobierno también indicó que se realizaría un esfuerzo adicional de mil quinientos millones de euros e "invitó" a las regiones a "amplificar sus propias intervenciones".

Comentarios