viernes 30/10/20

Francia decreta toque de queda en París y otras ocho ciudades desde las 9 de la noche a las 6 de la mañana

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles un toque de queda en París y otras ocho ciudades en estado de máxima alerta por la pandemia de COVID-19 ante el agravamiento de la situación hospitalaria en amplias zonas de Francia.

El toque de queda será de 21:00 a 6:00 y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis, ha detallado el presidente en una entrevista televisiva.

"Tenemos que tomar medidas más estrictas" porque "estamos en una situación preocupante", ha afirmado Macron.

El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000.

Macron ha asegurado que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, "sería desproporcionado", por lo que el toque de queda "es una medida pertinente".

Ni restaurantes ni casas de amigos

"No se podrá ir al restaurante después de las 21:00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos", ha explicado el presidente, quien avanzó que habrá controles policiales y multas para los infractores, igual que un sistema de autorizaciones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludibles.

Esta intervención de Macron en horario de máxima audiencia televisiva, se ha producido mientras la situación se está agravando en las principales zonas metropolitanas de Francia a pesar de medidas restrictivas tomadas en las últimas semanas, como la obligatoriedad del uso local de mascarillas, el cierre de bares o un protocolo más rígido en restaurantes.

La situación es especialmente seria en la región de París (Isla de Francia), donde el índice de casos positivos es de 320,9 por cada 100.000 habitantes y los pacientes de COVID-19 ocupan ya el 45% de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales, según datos comunicados por las autoridades sanitarias regionales. Además, el 17% de todos los test realizados en la región parisina en el último día dieron resultado positivo.

Macron ha recalcado que en los hospitales se han aplazado operaciones quirúrgicas para asegurar que había camas de cuidados intensivos para los pacientes de coronavirus, pero "ya no tenemos camas de reserva. Por eso debemos tomar medidas más estrictas".

Además de la región de París, las otras áreas metropolitanas con toque de queda serán Marsella-Aix en Provence, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Rouen y Saint Etienne.

La pandemia ha causado ya 33.000 muertes en Francia, según las últimas cifras oficiales disponibles.

Éxito en la Guayana

El toque de queda se ha aplicado con éxito, durante meses, en la Guayana –departamento francés de ultramar, en Sudamérica–, donde se logró bajar, de 1,7 a 1,1 la tasa de reproducción del virus, un factor clave sobre la velocidad de propagación de la enfermedad.

En la Guayana el toque queda llegó a decretarse, en la fase más crítica, entre las 5 de la tarde y las 5 de la mañana, los días laborables, y entre la 1 de la tarde del sábado y las 5 de la mañana del lunes.

En el periodo álgido de la primera ola de la pandemia también impusieron toques de queda temporales, a nivel local y menos extensos, ciudades como Nancy, Mulhouse, Montpellier, Béziers y Perpiñán.

Comentarios