sábado 25/9/21

El Gobierno francés apoya a las mujeres en su libertad de hacer topless ante un episodio de indignación en el sur del país

Tomar el sol en ‘topless’ está permitido en una especie de área gris legal en Francia, y no existe una legislación nacional que legalice la práctica.

El ministro de Interior de Francia intervino en el debate sobre la práctica del "topless" en las mujeres como respuesta a una situación de indignación que se provocó en la playa de Sainte Marie le Mer, al sur de Francia.

Dos agentes de policía se acercaron a un grupo de mujeres y les pidieron que se pusieran la parte superior de sus bikinis, según un comunicado de la policía publicado este martes en la red social Facebook.

La noticia de la acción policial se difundió y generó una respuesta del ministro del Interior, Gerald Darmanin, quien tuiteó  que era «infundado» el hecho de que la policía regulara la ropa que la gente usa en la playa. Reclamando así la libertad de decisión de cada mujer.

"La libertad es un bien precioso", escribió. "Y es normal que la administración reconozca sus errores".

Darmanin se refería a la declaración de la policía, que describió las acciones de los agentes el 20 de agosto como un "error".

Según la policía, los funcionarios fueron abordados por una familia que dijo sentirse incómoda por bañistas en ‘topless’ debido a que sus hijos estaban presentes, y que le había pedido a las mujeres si podían cubrirse por esa razón.

"Ninguna orden municipal impide esta práctica en Sainte-Marie-la-Mer", dijo el comunicado.

Las autoridades locales son libres de establecer sus propias reglas, y algunas permiten tomar el sol en ‘topless’ o completamente desnudo en ciertas áreas.

Sin embargo, la exhibición sexual impuesta a otra persona en un espacio público tiene una multa de 15.000 euros (unos 17.700 dólares) y un año de prisión.

En 2019, el parlamento señaló que su postura sobre las mujeres en ‘topless’ «sigue la evolución de las costumbres y de la noción de decencia», subrayando que «el pecho femenino se considera una parte íntima del cuerpo, que se encuentra bajo los órganos sexuales”.

Si bien las reglas cambian en diferentes partes de Francia, hubo una condena generalizada a los agentes en este caso.

Tartine Céline argumentó que los agentes no tenían que pedirles a las mujeres que se cubrieran porque se les permitía estar en ‘topless’.

Muchos de los que quieren desnudarse en paz en Francia tradicionalmente se dirigen a Cap d’Agde Naturis, el complejo nudista más grande del mundo.

Comentarios