jueves 23/9/21

El fondo soberano de Noruega logró una rentabilidad del 9,4% hasta junio y ganó casi 95.000 millones

El consejero delegado del fondo soberano de Noruego, Nicolai Tangen. - NORGES BANK - EuropaPress
El consejero delegado del fondo soberano de Noruego, Nicolai Tangen. - NORGES BANK - EuropaPress

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, se anotó en la primera mitad de 2021 un beneficio de 989.803 millones de coronas noruegas (94.971 millones de euros) gracias a su apuesta por acciones tecnológicas y del sector energético.

De este modo, en el primer semestre la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se elevó un 9,4%, con una subida del 13,7% en el caso de la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 72,4% de la exposición del vehículo inversor de Noruega, mientras que las inversiones inmobiliarias reportaron una rentabilidad del 4,6%.

De su lado, la cartera de renta fija, que suponía el 25,1% del total de inversiones, contrarrestó parcialmente esta evolución con una rentabilidad negativa del 2% en los seis primeros meses de 2021.

"Las inversiones en acciones tuvieron la contribución más positiva a la rentabilidad en el primer semestre del año, y especialmente las inversiones en los sectores de energía y finanzas", destacó Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management.

En concreto, las inversiones en empresas de energía rindieron un 19,5% al fondo noruego, mientras que las posiciones en empresas de tecnología registraron una rentabilidad del 16,8%.

Al cierre del primer semestre, el valor del fondo era de 11,67 billones de coronas noruegas (1,12 billones de euros), de los que el 72,4% se invirtió en acciones, el 2,4% en bienes inmobiliarios no cotizados y el 25,1% en renta fija. 

Comentarios