lunes. 22.04.2024

El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud ha recomendado que los hogares en Finlandia compren una dosis única de tabletas de yodo para todas las personas de 3 a 40 años, en caso de una emergencia por riesgo de radiación.

Las pautas del ministerio sobre el tema se actualizaron por última vez en 2002, dijo, y agregó que las nuevas recomendaciones se basan en la guía revisada emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017.

Finlandia presentó la nueva recomendación en una rueda de prensa el martes.

La recomendación se limita a personas de 3 a 40 años debido al riesgo potencial que representa la exposición a la radiación para ese grupo de edad.

"Un accidente en una planta de energía nuclear podría liberar yodo radiactivo al medio ambiente, que podría acumularse en la glándula tiroides. Esto es más dañino para los niños, que corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides debido a las grandes dosis de radiación", dijo el se lee el comunicado del ministerio.

La declaración señaló que, en caso de una emergencia de este tipo, refugiarse en el interior era la principal forma en que las personas se protegían de la radiación peligrosa.

El ministerio también señaló que una sola dosis de tableta de yodo generalmente brinda suficiente protección. Agregó que el yodo rara vez causa efectos secundarios, pero que las personas que tienen afecciones de la tiroides deben usar la sustancia con precaución.

Los mayores de 40 años no deben tomar yodo

"Los adultos no corren el mismo riesgo, y las pautas ya no recomiendan que las personas mayores de 40 años tomen tabletas de yodo en caso de peligro de radiación", explicó el ministerio.

La dosis única recomendada para personas de 12 a 40 años en una situación peligrosa de radiación es de 130 miligramos de yoduro de potasio. Se recomienda que los niños mayores de 3 años tomen la mitad de esa dosis.

El ministerio dijo que no hay productos de yodo adecuados, ni disponibles en Finlandia, para niños menores de tres años. Sin embargo, la dosis recomendada para niños menores de tres años es de 32,5 miligramos de yoduro de potasio, y para los recién nacidos, la mitad.

Sin embargo, el ministerio continúa recomendando que las mujeres embarazadas mayores de 40 años mantengan un suministro de tabletas de yodo en casa, ya que las glándulas tiroideas fetales son significativamente más sensibles al yodo radiactivo que en los adultos.

"Los servicios de salud públicos adquirirán tabletas de yodo adecuadas para niños menores de tres años y determinarán la mejor manera de distribuirlas a los padres de dichos niños y a las mujeres embarazadas. Los proveedores de atención médica regionales informarán a las personas cuando haya un producto de yodo disponible".

Las existencias de yodo se agotaron

El martes por la tarde, la mayor cadena de puntos de venta de farmacias de Finlandia, Yliopiston Apteekki, informó que las existencias de tabletas de yodo prácticamente se habían agotado en todo el país tras la emisión del comunicado del ministerio.

La directora farmacéutica Kati Vuorikallas dijo a la agencia de noticias STT que el aumento de la demanda también se ha reflejado en el aumento del tráfico en el sitio web de la cadena, lo que ha provocado que el sitio se ralentice significativamente o incluso se bloquee para algunos usuarios.

Se están haciendo esfuerzos para reponer las reservas de yodo, agregó Vuorikallas, pero no hay un cronograma preciso sobre cuándo sucederá.

Finlandia recomienda a su población comprar yodo por el riesgo nuclear