miércoles. 24.04.2024

Hamás, el grupo islamista que se hizo con el poder de la Franja de Gaza, ha comunicado su acuerdo para poner fin al bombardeo transfronterizo. Tras tres semanas sumiendo a la región en un conflicto bélico, se planea acabar con el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios.

"Se alcanzó un entendimiento para contener la escalada y parar la agresión sionista (Israel) contra nuestro pueblo", ha declarado Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista en la franja. Según Sinwar, el entendimiento implica "el retorno" a la situación de calma previa a la escalada. El acuerdo se ha alcanzado tras contactos que en su tramo final encabezó el enviado especial de Catar, Mohamed al-Emadi, clave en los complejos procesos de mediación entre Israel y Hamás.

A cambio de reducir las agresiones desde el enclave se impulsarán también proyectos para mejorar las malas condiciones y la precariedad económica de Gaza, que vive bajo un férreo bloqueo israelí desde 2007. Se espera que estas iniciativas sean lideradas por Catar, que desde 2018 destina millones de dólares de ayuda a la población gazatí.

Desde el 6 de agosto,  el Ejército israelí ha bombardeado objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. La entidad militar afirma que los ataques eran en respuesta a los lanzamientos de globos incendiarios lanzados desde la parte palestina hacia Israel y que desde el inicio de los últimos enfrentamientos han provocado más de 400 incendios. Uno de los bombardeos de Israel ejecutados alcanzó "de forma accidental" una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de la Franja de Gaza donde se registraron daños materiales.

El cierre de la Franja de Gaza se ha agravado estas últimas semanas, cuando Israel ha vetado la entrada de gran parte de productos por el único paso fronterizo con el enclave, ha prohibido el acceso de combustible y ha clausurado su zona de pesca como medidas punitivas, que se levantarán este martes tras el pacto.

La oficina israelí de coordinación para actividades en los territorios palestinos, COGAT, ha anunciado en un comunicado que a partir de este martes se reabrirá el tráfico comercial con la franja por el cruce de Kerem Shalom, se restablecerá la entrada de combustible y se ampliará el área para pescar del enclave a quince millas náuticas.

Según analistas locales, el reciente repunte de tensión y el retorno a la práctica de lanzar globos incendiarios desde Gaza –que han quemado cientos de hectáreas en comunidades israelíes cercanas– fue un método de presión de Hamás para obligar a Israel a permitir la entrada en el enclave de Mohammed al-Emadi con apoyo financiero, informa EFE.

El sábado 30 de agosto, un día antes de hacer público el acuerdo, las Fuerzas de Defensa de Israel anuniaron desde su cuenta oficial en Twitter que Gaza había lanzado "globos explosivos" hacia Israel, lo que provocó algunos incendios. "En respuesta, nuestros tanques acaban de atacar los puestos militares de Hamás en Gaza", indicaron.

La situación actual coincide con un momento crítico en Gaza a consecuencia de la pandemia de coronavirus: desde la semana pasada los contagios por transmisión comunitaria no han parado de aumentar y ya contabiliza más de 240 infecciones detectadas en sus áreas pobladas. Además, los hospitales están en estado de emergencia y la población permanece bajo un estricto confinamiento desde el pasado lunes que se ha ampliado por 48 horas más.

El fin de los bombardeos en Gaza podría llegar con la tregua entre el grupo islamista...