sábado 18/9/21

El Festival de Cine de Berlín suprime los premios diferenciados por género creando categorías inclusivas

Se espera que la celebración pueda ser convocada de forma presencial 

Festival Internacional de Cine de Berlín. Fuente: CineMedios
Festival Internacional de Cine de Berlín. Fuente: CineMedios

El Festival Internacional de Cine de Berlín hará historia en su próxima edición. El evento que está organizado para la semana del 11 al 21 de febrero de 2021 contará con nuevas e importantes características. Sobre todo, una de las novedades que propone el festival hará historia y dará que hablar. Nos referimos a la decisión de eliminar la división de los premios de actuación según el género de la persona.

De esta forma, el Oso de Plata al mejor actor y el Oso de Plata a la mejor actriz desaparecen y existirán el premio a la mejor interpretación principal y el premio a la mejor interpretación de reparto. Con ello ambos géneros optaran al mismo premio sin que haya una distinción entre el masculino o femenino. Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, director y directora del festival justifican su decisión y declaran: "Creemos que no separar los premios de actuación por razón de género refleja el sentir de una industria cinematográfica cada vez más sensible en cuestiones de género”.

La lista de premios que se entregarán en el Festival de Berlín de 2021 y que aparecen en el comunicado de prensa de la Berlinale son: 

  • Oso de Oro a la Mejor Película (que se les otorgará a los productores de la película)
  • Oso de Plata Gran Premio del Jurado
  • Oso de Plata al Mejor Director
  • Oso de Plata a la Mejor Interpretación Principal
  • Oso de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto
  • Oso de Plata al Mejor Guion
  • Oso de Plata por Extraordinaria Contribución Artística

La otra gran noticia que aparece en el comunicado de prensa consiste en la esperada celebración del evento en físico. Se espera y desea que el festival se celebre en un lugar físico y que no sea de manera virtual. También dejan claro que se realizará de ese modo si la pandemia actual de la COVID-19 lo permite y siempre respectando las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus SAR-CoV-2.

Por otro lado, informan acerca de la decisión que se ha tomado de erradicar el premio Oso de Plata Alfred Bauer. La razón que lo ha impulsado se sustenta en la noticia que se publicó en 2019 que anunciaba el sospechoso pasado nazi de Bauer, quien tuvo el cargo de primer director del festival. 

Comentarios