sábado 24/7/21

Félix Gretarsson, la primera persona de la historia en recibir un doble trasplante de brazos y hombros

Félix Gretarsson, el primer hombre en recibir un doble trasplante de brazos y hombros
Félix Gretarsson, el primer hombre en recibir un doble trasplante de brazos y hombros

La vida que le quitó tanto en 1998 al islandés Félix Gretarsson ahora, en el año 2021 se lo devuelve, haciendo historia y tras mucha espera, siendo la primera persona del mundo en recibir un doble trasplante de hombros y brazos. Este islandés de 48 años se sometió a dicha pionera y nunca vista operación en un hospital de la ciudad francesa de Lyon. Allí, Gretarsson recuperó sus extremidades que hace dos décadas había perdido a causa de un fatal accidente laboral.

Félix trabajaba como electricista hasta que, a sus 26 años al electrocutarse con una línea de alta tensión, perdió ambos brazos. Por suerte, la tecnología y las manos del cirujano Jean-Michel Dubernard, le han devuelto la sonrisa y sus extremidades, en una operación donde más de 50 especialistas intervinieron, con una larga duración de 15 horas en quirófano.

El accidente para Féliz fue algo muy duro, tres meses fueron los que el electricista islandés pasó en coma tras la descarga de 11 mil voltios que recorrió su cuerpo. Al despertar, el electricista descubrió que no tenía brazos, pues los médicos tuvieron que amputárselos mientras estaba en el letargo. Hace ya cuatro años que Félix esperaba un donante adecuado y compatible al 100% para recibir la operación una vez se instaló en Francia.

Ahora es una nueva vida la que espera a Félix, diez días después de la operación concluida con éxito, Félix se recupera de manera satisfactoria gracias a los tratamientos del hospital. Los doctores desconocen hasta que punto llegará la movilidad de sus nuevas extremidades.  “Si logra recuperar la posibilidad de doblar activamente el codo, eso sería un cambio de vida”, aseguró Aram Gazarian, ciruano principal de la pionera operación. El brazo derecho tiene más posibilidades de tener movilidad oues del izquierdo se tuvo que reconstruir por completo el hombro.

Sea como sea, con recuperar parte de la movilidad de los brazos para este nuevo y feliz Félix Gretarsson, se habría cumplido un cambio tan grande, que podría por completo dar un vuelco a la vida de este ex-electricista islandés.

Comentarios