domingo. 27.11.2022

Los tres factores que pueden llevar a que Putin sea derrocado a fin de año

El que fuera primer ministro de Putin entre el 2000 y 2004, Mikhail Kasyanov, es ahora uno de sus principales críticos
Vladimir Putin, presidente de Rusia. ARCHIVO
Vladimir Putin, presidente de Rusia. ARCHIVO

La guerra de Ucrania y las continuas actuaciones polémicas de Rusia, como la obligación al servicio militar de los reservistas o la anexión de los territorios ucranianos ocupados a Rusia, tienen a Vladimir Putin en la cuerda floja del poder, a ojos de la opinión pública, habiéndose ganado muchos detractores conforme el conflicto armado iba alargándose en el tiempo.

Uno de estos principales críticos es Mikhail Kasyanov, el que entre los años 2000 y 2004 fuera primer ministro de Putin. Este ha vaticinado, en una reciente entrevista para Sky News, que el fin de Putin como dirigente máximo de Rusia podría estar cada vez más cerca.

Según dijo Kasyanov, existen  "factores que crecen simultáneamente" y que comienzan a amenazar peligrosamente el control de Putin sobre el poder. "No creo que haya nadie en el círculo de Putin que pueda hacer que se vaya", dijo Kasyanov. "El propio Putin debería llegar a esta conclusión. Creo que hay tres factores que crecen simultáneamente y que podrían llevar al señor Putin a tomar la decisión de escapar de alguna manera", prosiguió.

El primer factor que hace temblar a Putin en el poder es la creciente fuerza del ejército ucraniano que, con sus contraofensivas, está dejando en evidencia a las fuerzas rusas, haciéndoles retroceder y perder territorio ocupado. Para Kasyanov, el ejército ruso no puede competir con las fuerzas ucranianas, debido al apoyo de la OTAN y Occidente.

El segundo de estos factores es el malestar generalizado dentro de la población rusa, tras la orden de movilización de nuevas tropas realizada por Putin, lo cual provoca una caída significativa en el apoyo de la gente de a pie en el mandatario. Por último, las sanciones económicas de occidente hacia Rusia están causando problemas económicos notables en el país. "En tres o cuatro meses creo que habrá un cambio crucial", dijo Kasyanov.

El político analizó el último discurso realizado por Putin, apuntando que le "recordó a uno de los líderes africanos en los 90 e incluso en los 70. Estaba vacío". Fue una "extraña conferencia histórica con la manipulación de los hechos", dijo. "Putin está nervioso. No tiene nada para contrarrestar las operaciones ofensivas del ejército ucraniano. Llamó a la movilización. Muy impopular. El malestar social ha comenzado a crecer contra Putin. Esas personas que eran neutrales con Putin ahora con esta movilización están comenzando a reconsiderar su actitud", dijo.

Respecto a cuándo podría llegar a renunciar el dirigente ruso, Kasyanov no lo tenía muy claro: 

"No puedo ver, porque conozco a muchas de las personas alrededor de Putin, que lo presionen para que se vaya. Él mismo probablemente podría tomar esa decisión pronto". "Esa es la forma más pacífica. Puede que no suceda mañana, pero en un par de meses, podría ser el caso", concluyó.

Los tres factores que pueden llevar a que Putin sea derrocado a fin de año
Comentarios