sábado 12/6/21

Facebook pagará a los medios más de 800 millones de euros por el contenido que generan en su plataforma

Facebook deberá pagar por el contenido informativo que se comparten en la plataforma, según la ley aprobada por la Cámara de Representantes de Australia
aaaaaaaaaa
Facebook deberá pagar a los medios por el contenido de noticias que se comparten en él. // Twitter

El gigante tecnológico Facebook, dueño de la red social del mismo nombre, se ha comprometido a pagar 1.000 millones de dólares (822 millones de euros) en un plazo de tres años a medios de todo el mundo por el uso de sus contenidos informativos, según ha asegurado este miércoles la compañía.

El vicepresidente de Facebook para asuntos globales, Nick Clegg, ha asegurado que la red social está "más que dispuesta" a asociarse con los editores de medios. "Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos", ha indicado.

En este sentido, Clegg ha destacado que Facebook ya ha aportado 600 millones de dólares (494,5 millones de euros) entre 2018 y 2020 para apoyar el periodismo, mientras que los planes para el próximo trienio, entre 2021 y 2023, se elevan hasta 1.000 millones de dólares.

Como muestra de esto, Facebook ha destacado que ha llegado a acuerdos con los principales editores de medios en Reino Unido y Estados Unidos para su aparición en la nueva pestaña de noticias que la empresa está lanzando en determinados mercados. Clegg ha asegurado que la empresa está en negociaciones con editores de Alemania y Francia.

El vicepresidente de la tecnológica ha valorado de forma positiva las enmiendas que el Gobierno australiano tiene previsto incluir en la legislación recientemente aprobada sobre el uso de las noticias de los medios por parte de motores de búsqueda y redes sociales.

Ante la aprobación de esta normativa, que hubiera obligado a Facebook a pagar a todos los medios por la aparición de sus enlaces en la red social, la empresa decidió restringir al completo la publicación de noticias. Como resultado de esta medida, Facebook ha reconocido que bloqueó muchos contenido de forma inapropiada, aunque ha afirmado que muchos de esos errores ya se han subsanado.

Clegg ha subrayado de nuevo la posición de que Facebook no debería de pagar por las noticias. Como argumento, ha indicado que menos del 5% del contenido que los usuarios ven en la red social son noticias y que durante 2020, Facebook mandó 5.100 millones de visitas a los medios australianos. Según sus cálculos, ese volumen de visitas equivale a unos ingresos de 407 millones de dólares australianos (265,4 millones de euros).

Aprobada la ley que obliga a las grandes plataformas tecnológicas a pagar por el contenido en ellas

La Cámara de Representantes de Australia ha aprobado este jueves la ley que obliga a las grandes plataformas tecnológicas a pagar por el contenido de las noticias que se comparten en ellas, una polémica legislación que tiene en el punto de mira a Google y a Facebook.

Tras años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos, el código de medios se ha convertido en realidad después de las modificaciones de última hora que se han hecho esta semana tras el cumplimiento de la amenaza de Facebook la semana pasada de dejar de operar en el país.

Este código, "garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia", han añadido el tesorero australiana, Josh Frydenberg, y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher, en un comunicado conjunto.

A pesar de las desavenencias, en el comunicado resaltan que el Gobierno está "complacido de ver el progreso de Google y más recientemente de Facebook en lograr acuerdos comerciales con empresas de medios de noticias australianos".

Tres años de lucha después, tanto Google como Facebook han suscrito acuerdos con medios australianos, aunque siguen manteniendo sus críticas a la ley.

Esta se convierte en la primera ley del mundo en regular la publicación de noticias y obligar a las plataformas a pagar por el contenido que se comparte, aunque según ha especificado el primer ministro australiano, Scott Morrison, diversas naciones ya han mostrado interés por esta legislación, como Canadá o Reino Unido.

Comentarios