sábado 31/10/20

Facebook amenaza con marcharse de la UE si no se le permite transferir datos de usuarios europeos a EE.UU

La compañía ha comunicado al Tribunal Superior de Irlanda que no está claro cómo podría continuar brindando los servicios de Facebook e Instagram si los reguladores congelan su mecanismo de transferencia de datos. 

Usuario de Facebook
Usuario de Facebook

La semana pasada Facebook ha informado que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, su principal regulador en la Unión Europea, le ha comunicado que el mecanismo que utiliza para transferir los datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos “no se puede utilizar en la práctica”, según una decisión preliminar. 

Con este motivo, la compañía de Mark Zuckerberg ha solicitado una congelación temporal de la orden y una revisión judicial en el Tribunal Superior de Irlanda, que debe considerar el tema en noviembre.

Según el diario internacional Sunday Business Post, en dicha solicitud al TS irlandés, Yvonne Cunnane, directora de protección de datos de Facebook Irlanda y asesora general asociada, ha comunicado en una declaración jurada que no estaba claro cómo la compañía “en esas circunstancias, podría continuar brindando los servicios de Facebook e Instagram en la UE”.

De esta manera, si los reguladores congelan su mecanismo de transferencia de datos, Facebook no ve cómo sus servicios pueden operar en la Unión Europea. La declaración jurada no se ha hecho pública, ha dicho a Reuters un portavoz del Tribunal Superior. Por su parte, Facebook tampoco ha respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.

“Miles de empresas europeas y estadounidenses confían en la transferencia segura y legal de datos entre jurisdicciones. Las transferencias internacionales de datos apuntalan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria”, ha informado Nick Clegg, vicepresidente de comunicaciones y asuntos globales de Facebook, en una publicación del blog.

El texto hace referencia a la prohibición el pasado mes de julio del ‘Privacy Shield’ por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El fallo ha sido en respuesta a las preocupaciones de la UE de que el régimen de vigilancia en Estados Unidos podría no respetar los derechos de privacidad de los ciudadanos de la UE cuando sus datos personales se envían al país norteamericano para uso comercial.

Facebook reconoce que “la construcción de un marco sostenible que los datos de soportes sin fricción fluye a otros países y sistemas legales, mientras que al mismo tiempo, garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los usuarios de la UE, no es una tarea fácil y llevará tiempo”.

Pero pide ‘manga ancha’: “Mientras los legisladores están trabajando hacia una solución sostenible a largo plazo, instamos a los reguladores a adoptar un enfoque proporcionado y pragmático para minimizar la interrupción de los muchos miles de negocios que, como Facebook, han estado confiando en estos mecanismos de buena fe para transferir datos en de una manera segura y protegida”.

Comentarios