jueves 23/9/21

La evacuación de personas en Afganistán podría terminar el 31 de agosto

Un hombre emocionado acompañado de varias personas a su llegada a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Un hombre emocionado acompañado de varias personas a su llegada a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press. Archivo

La situación en Afganistán cada día es más compleja de manejar: los talibanes en el poder y el aeropuerto de Kabul como la única vía de escape. Sin embargo, esta forma de huida podría finalizar el 31 de agosto, fecha límite que han impuesto desde el nuevo gobierno del país. 

Esa fecha coincide con la anunciada por Biden como el día que sus tropas se retirarán del país. Incluso uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shahin, a la cadena británica SkyNews. "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias". 

Desde Francia y Gran Bretaña han solicitado más tiempo para poder evacuar a todas las personas y realizar los trabajos correspondientes, por lo que se podría negociar una prórroga con el gobierno afgano. Desde occidente, podrían estar negociando con los talibanes seguir con las evacuaciones durante el mes de septiembre, aunque Biden espera poder cumplir su fecha de salida del país. 

Si el acuerdo no llega a formalizarse, los diferentes países deberían evacuar a cerca de 20.000 personas en tan solo ocho días, que diariamente esperan en el aeropuerto a ser evacuadas. Según Estados Unidos, desde el 14 de agosto, más de 37.000 personas han abandonado Afganistán por esta vía. De ellas, más de 800 han sido evacuadas por el operativo español. 

España, por su parte, está intentando priorizar a familias con niños. Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que hay situaciones que se escapan del control de nuestro país y acceder al aeropuerto de Kabul podría suponer un atentado. “Traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos", explicó la ministra.

El Gobierno de Estados Unidos ha agradecido a España y a otros seis países la ayuda en la evacuación de personas. Este fin de semana se reveló un acuerdo con EEUU en el que se utilizarán las bases militares de Morón y Rota. Son refugios seguros que están expandidos por diferentes partes de Europa, en total 14, repartidos por España, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania. 

Comentarios