viernes. 19.04.2024

El representante de la Unión Europea (UE) en la ONU, Olof Skoog, ha reafirmado ante el Consejo de Seguridad el compromiso del conjunto de los países europeos con el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, forzara al resto de naciones que lo conforman a abandonarlo.

"La Unión Europea da gran importancia a preservar el acuerdo y su total implementación. Es un elemento fundamental de la arquitectura de la no proliferación internacional y crucial para la seguridad en la región y en el mundo", explicó Skoog en una intervención con motivo de una reunión del Consejo centrada en la paz y la seguridad.

Washington decidió retirarse del pacto, suscrito en 2015 entre Irán, China, Francia, Rusia, Reinio Unido y Estados Unidos, además de Alemania y la UE.

El representante europeo volvió a advertir ante las Naciones Unidas que "el sistema multilateral está cada vez más bajo amenaza" y que "nuevas competiciones y tensiones están minando el sistema multilateral", con lo que "tratados y acuerdos ampliamente aceptados parece que se están poniendo en cuestión". Otros delegados, como los de Turquía, Montenegro, Serbia, Albania o Ucrania, han apoyado sus palabras, pues no quieren verse en la tesitura de tener que volver a la época anterior a la constitución de la ONU, hace ya 75 años.

En este sentido, Skoog calificó la reciente escalada en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán como una cuestión "extremadamente seria" que "podría poner en peligro la seguridad regional y reforzar el terrorismo internacional". "La UE es y seguirá siendo un guardián del multilateralismo, y defendiendo un orden internacional basado en normas, incluida la protección de los derechos humanos, con la ONU y su Carta como centro", afirmó, y también aludió a la "responsabilidad" de todos los miembros de la ONU de defender el sistema multilateral.

Otro mandatorio europeo, en este caso el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha unido a la petición de Ucrania, Canadá y el Reino Unido de una investigación "abierta" del siniestro del avión ucraniano estrellado en Irán, en el que fallecieron 176 personas a causa, según las últimas investigaciones, de un misil iraní.

"Apoyo la petición del presidente (de Ucrania) Vladímir Zelensky, y de los primeros ministros (de Canadá) Justin Trudeau y (del Reino Unido) Boris Johnson de una investigación abierta y concienzuda del siniestro del avión ucraniano", indicó Michel a través de su cuenta en la red social Twitter

"Cuando familias pierden a sus seres queridos merecen saber lo que ha pasado. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas", agregó el político belga. El primer ministro británico abordó el tema con Zelensky por teléfono, a quien trasladó sus condolencias por la muerte de todas las personas que viajaban en la aeronave.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, informó a través de un comunicado de que habló por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la situación en Oriente Medio y Libia.

Borrell informó a Pompeo del Consejo de ministros de Exteriores comunitarios convocado de manera extraordinaria este viernes para tratar esos asuntos. El político español destacó la importancia de "mantenerse activamente comprometido por la paz y la estabilidad en la región", y ambos acordaron mantenerse en "estrecho contacto" sobre el asunto.

Europa reafirman en la ONU su compromiso con el plan nuclear de Irán