martes 26/1/21

Europa espera garantizar el suministro de 300 Millones de dosis de la nueva vacuna de Pfizer y ultima el contrato con la farmacéutica

Directivos de BioNTech SE | @BioNtech_Group
Directivos de BioNTech SE | @BioNtech_Group

La Unión Europea quiere asegurarse contar con 300 millones de dosis de la nueva vacuna de Pfizer.

Un aspecto a favor es la participación en el consorcio empresarial y de investigación que ha logrado los prometedores resultados, de la alemana BioNTech.

En este sentido,  la Unión Europea ha informado que está  muy cerca de firmar un contrato con ambas farmacéuticas, Pfizer y BioNTech, para la adquisición de 300 millones de dosis de la futura nueva vacuna contra el coronavirus.

"¡La ciencia europea funciona!" declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, felicitando a las empresas estadounidenses y alemanas al conocerse el gran avance.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no ha recibido datos de ensayos clínicos de Pfizer para aprobar la vacuna, que según el fabricante ha demostrado una eficacia del 90 por ciento.

No obstante, Bruselas ha reservado cientos de millones de dosis de varias posibles vacunas de varias empresas y está cerca de plasmar su opción con Pfizer y BioNTech en un contrato.

Von der Leyen ha tuiteado que la Comisión Europea "firmaría pronto un contrato con ellos por hasta 300 millones de dosis". No obstante, también ha advertido: "Sigamos protegiéndonos mientras tanto".

La comisaria de salud de la UE, Stella Kyriakides, describió la noticia de las empresas como "alentadora" y afirmó: "No dejamos piedra sin remover para garantizar vacunas seguras y eficientes".

La EMA, por su parte ha iniciado un procedimiento acelerado para examinar posibles vacunas.

Pero una portavoz de la agencia con sede en Ámsterdam dijo que aún no habían recibido los resultados de los ensayos clínicos. “A través de revisiones continuas, la EMA puede evaluar excepcionalmente los datos a medida que están disponibles, antes de una solicitud formal de autorización de comercialización”, dijo. “Evaluamos el primer lote de datos sobre la vacuna, que provino de estudios de laboratorio (datos no clínicos).

“La agencia está evaluando actualmente un segundo lote de datos que se relacionan con la calidad de la vacuna, incluidos los datos relacionados con sus componentes y la forma en que se produce.

“Cualquier nuevo dato disponible para esta vacuna será revisado de la misma manera. No hemos recibido ni evaluado los datos clínicos emergentes en este momento y, por lo tanto, no podemos comentar más ".

Mientras tanto, en Bruselas, una fuente del Ejecutivo ha añadido que "cualquier predicción sería arriesgada, pero tenemos buenos indicios de que la primera vacuna podría estar disponible a principios del próximo año".

Los funcionarios europeos, incluida von der Leyen, han apuntado también a primeros de año al hablar de una vacuna futura.

Y Bruselas ha reservado fondos para reservar cientos de millones de dosis de futuras vacunas de varias empresas, incluida la del gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Comentarios