viernes 25/9/20

Un estudio identifica una molécula que podría ser clave para terminar con la calvicie

Vin Diesel
Vin Diesel

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte -EEUU- han comenzado una nueva investigación para hallar las razones de la calvicia. 

En unos primeros resultados se ha obtenido una molécula particular de microARN que parece regular la regeneración del cabello. Este resultado puede convertirse en un nuevo objetivo para la fabricación de un medicamento para un tratamiento abreviado que no implique el crecimiento y la administración de nuevas células enteras.

La mayoría de investigaciones sobre la calvicie, se centran en las células de papilas dérmicas. Se sostiene que reponer estas células en personas que experimentan pérdida de cabello podría ayudar a impulsar el crecimiento. El problema de cultivar nuevas células humanas en el laboratorio es que a menudo se hace en el entorno bidimensional de un plato, que no refleja completamente su hábitat natural en el cuerpo. Para hacer versiones más precisas, los investigadores utilizan estructuras 3D llamadas esferoides.

Para el nuevo estudio, los investigadores compararon las versiones 2D y 3D de las células de las papilas dérmicas cultivadas, probando cómo funcionaba cada una para regenerar el cabello en ratones.

Después de 20 días de tratamiento, los investigadores descubrieron que las células 3D de las papilas dérmicas funcionaban mejor. En el decimoquinto día, los ratones de este grupo habían recuperado hasta el 90 por ciento de su cobertura capilar original.

"Las células 3D en un andamio de queratina funcionaron mejor, ya que el esferoide imita el microambiente del cabello y el andamio de queratina actúa como un ancla para mantenerlas en el lugar donde se necesitan", explica Ke Cheng, investigador principal del estudio, que se publica en la revista científica "Science Advances". 

Con esta nueva molécula específica MicroARN, el equipo de investigadores señala que podría trabajarse en la creación de medicamentos o futuros tratamientos. Si es así podría sustituirse por remplazar células de las papilas dérmicas. 

Comentarios