domingo. 26.01.2025

El invierno pasado los primeros casos de Covid-19 fueron diagnosticados como gripe común. Según un artículo publicado en la revista EClinicalMedicine, el desconocimiento pudo camuflar los datos incipientes de la pandemia. 

En esta investigación, investigadores epidemiológos de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) han estimado que la COVID-19 estaba mucho más extendido en Wuhan (China) y Seattle semanas antes de las medidas de confinamiento en cada ciudad.

Cuando el gobierno chino cerró Wuhan el 22 de enero, había 422 casos conocidos. Pero, extrapolando los datos de los frotis de garganta a través de la ciudad usando un nuevo modelo epidemiológico, estos investigadores encontraron que podría haber habido más de 12.000 casos sintomáticosno detectados de COVID-19.

En concreto, apuntan que en EE UU alrededor de un tercio de los casos estimados sin diagnosticar se dieron en niños. Los investigadores también concluyeron que el primer caso de COVID-19 en Seattle puede haber llegado ya en Navidad o Año Nuevo.

Según otros estudios, cerca de la mitad de los casos de COVID-19 son asintomáticos, lo que lleva a los investigadores a creer que puede haber habido miles de personas infectadas más en Wuhan y Seattle antes de que las respectivas medidas de cierre de cada ciudad entraran en vigor.

 

Un estudio revela que Wuhan contaba con 12.000 casos de Covid aunque declaró su cierre...