sábado. 07.12.2024

Un estudiante de noveno grado de Snellville, Georgia, ha ganado el concurso de Jóvenes Científicos de 3M tras inventar un dispositivo portátil que detecta residuos de pesticidas en frutas y verduras.

Sirish Subash destacó en la competencia gracias a su sensor basado en inteligencia artificial, ganando el gran premio de $25,000 en efectivo y el prestigioso título de "Mejor Joven Científico de Estados Unidos".

Como muchos inventores, Sirish empezó con una simple pregunta llena de curiosidad. Su madre siempre le pedía que lavara la fruta antes de comerla, y él se preguntaba si realmente eso hacía alguna diferencia.

Descubrió que el 70% de los productos frescos contienen residuos de pesticidas relacionados con problemas de salud como el cáncer y el Alzheimer, y que lavarlos solo elimina una parte de la contaminación.

"Si pudiéramos detectarlos, podríamos evitar consumirlos y reducir el riesgo de esos problemas de salud", afirmó.

Su dispositivo, llamado PestiSCAND, utiliza la espectrofotometría, que mide la luz reflejada en la superficie de frutas y verduras. En sus experimentos, Sirish probó más de 12,000 muestras de manzanas, espinacas, fresas y tomates. Los materiales reflejan y absorben diferentes longitudes de onda de luz, y PestiSCAND identifica las relacionadas con los residuos de pesticidas.

Luego de escanear los alimentos, PestiSCAND utiliza un modelo de aprendizaje automático para analizar las ondas de luz y determinar la presencia de pesticidas. Su prototipo logró una precisión de detección superior al 85%, cumpliendo los objetivos de efectividad y velocidad del proyecto.

Sirish planea seguir trabajando en el prototipo, con la meta de reducir el precio a solo $20 por dispositivo, y espera lanzarlo al mercado cuando entre a la universidad.

Como uno de los nueve finalistas en la competencia, este joven de la Gwinnett School of Math, Science, and Technology pasó los últimos cuatro meses trabajando con un científico de 3M que lo mentoreó para perfeccionar su prototipo.

Durante los eventos finales de la competencia en la sede global de 3M en St. Paul, Minnesota, Sirish logró asegurar el codiciado título.

“Estoy impresionada e inspirada por los finalistas de este año en el Concurso de Jóvenes Científicos, quienes han demostrado una habilidad increíble para desarrollar soluciones creativas a algunos de los desafíos más apremiantes del mundo”, dijo Torie Clarke, directora de asuntos públicos de 3M.

Con física e ingeniería como sus materias favoritas, su universidad ideal es el MIT, y planea invertir sus ganancias en su futura matrícula.

Estudiante de Georgia crea un dispositivo que detecta pesticidas en fruta y verdura