sábado. 20.04.2024

Un día de protestas generalizadas se ha convertido en una noche de fuego y furia en todo el país a medida que las tensiones han aumentardo en docenas de ciudades estadounidenses. Se han incendiado coches de la policía y ha habido destrozos en edificios del gobierno, se han saqueado tiendas, se han producido desperfectos en monumentos y los antidisturbios han tenido que lanzar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que se habían reunido para protestar por la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado a manos de la policía.

Se han promulgado toques de queda en más de dos docenas de ciudades y se ha convocado a la Guardia Nacional en al menos 12 estados y el Distrito de Columbia.

El caos ha convulsionado el país, dejando decenas de policías y manifestantes heridos.

Paralelamente las protestas se han extendido a otros puntos del mundo. En este sentido, miles de personas se han concentrado en Trafalgar Square de Londres en apoyo de los manifestantes estadounidenses, según Associated Press.

Algunos de los aliados del presidente Trump lo instan a dirigirse a la nación sobre la intensificación de los disturbios. El rival demócrata de Trump, el ex vicepresidente Joe Biden, ha emitido su propia declaración condenando la violencia que siguió a la muerte bajo custodia de George Floyd en Minneapolis.

Los disturbios se han extendido a ciudades grandes y pequeñas, incluida Ferguson, Missouri, que fue sacudida por violentas protestas en 2014 después de que un oficial de policía blanco disparó y mató a un joven negro, Michael Brown.

El alcalde de Richmond ha afirmado que se impondrá un toque de queda a partir de este domingo por la noche después de que los manifestantes atacaran los símbolos de la historia de la ciudad, una escena repetida en Charleston, S.C .; Raleigh, N.C .; y otras ciudades del sur.

El gobernador de California Gavin Newsom ha declarado el estado de emergencia y ha desplegado la Guardia Nacional en Los Ángeles mientras se producían violentas manifestaciones. El alcalde Eric Garcetti inicialmente se ha resistido a pedir efectivos de la Guardia porque no quería evocar recuerdos de los disturbios de Rodney King en 1992, pero las condiciones continuaron deteriorándose en la ciudad.

La cadena de tiendas Target ha cerrado temporalmente 175 de sus tiendas en 13 estados, incluso en Minnesota, donde el gigante minorista tiene su sede.

Las protestas se han producido un día después de que el agente de policía despedido de Minneapolis, Derek Chauvin, fuera acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en la muerte de Floyd. Chauvin, que es blanco, fue capturado en video presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos.

Estados Unidos vive una intensa ola de disturbios en protesta por la muerte de George...