sábado 21/5/22

Las tensiones entre Ucrania y Rusia en los últimos años han sido palpables hasta el punto de casi llegar a una invasión y absorción del país ucraniano por el gigante de Europa del Este. Esas tensiones parecen haberse relajado un poco tras la reunión de Estados Unidos con Rusia para hablar sobre el conflicto. En la reunión, el ministro de asuntos exteriores ruso Serguéi Lavrov y el secretario de estado de los EE.UU, Anthony Blinken, han acordado en Ginebra (Suiza) seguir con las conversaciones diplomáticas sobre el conflicto ucraniano y sobre la OTAN.

Ambos políticos han considerado la reunión de gran utilidad y sinceridad. El contacto entre ambas potencias mundiales proseguirá, con el compromiso de Blinken a responder por escrito las propuestas y condiciones expuestas por Rusia hace dos semanas. Rusia exige por su parte que la OTAN no se expanda en su influencia hacia el Este de Europa, mientras que EE.UU pide la retirada de sus tropas de la frontera de Ucrania.

El lugar del enclave se trató de un hotel en la localidad suiza de Ginebra, lugar neutral para este tipo de conversaciones y pactos. Ambos protagonistas relataron un breve discurso desde el inicio para así dejar claras sus posturas previas a la negociación. Así el secretario norteamericano aseguraba durante el encuentro:  "Estamos comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo a intentar resolver nuestras diferencias. Pero si es imposible y Rusia decide atacar Ucrania, habrá una severa respuesta". Por su parte el ministro de exteriores ruso aclaró que:  "Esperamos respuestas concretas a nuestras propuestas concretas".

La reunión concluyó tras unos 90 minutos de debate con la clara voluntad de ambas partes por continuar con los diálogos y no precipitarse actuando indebidamente. Sin embargo, ninguno se ha retractado de sus posturas por el momento. Rusia dispone de 106.000 soldados desplegados en las fronteras de Ucrania y continúa movilizando a sus tropas. Blinken ha advertido que Rusia debe "elegir la diplomacia para la seguridad europea o un conflicto con consecuencias enormes". Tras la reunión no se descarta una posible reunión entre Putin y Biden.

Estados Unidos y Rusia comprometidos por evitar el conflicto en Ucrania
Comentarios