sábado 23/10/21

EEUU autoriza el uso de Bamlanivimab: un fármaco experimental con anticuerpos contra el Covid-19

Un investigador trabaja en el laboratorio.
Un investigador trabaja en el laboratorio.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha concedido este lunes una autorización de urgencia a la terapia de carácter experimental con anticuerpos contra el Covid-19 de la farmacéutica Eli Lilly, muy parecida a la de Regeneron. El gobierno de Trump anunció ya el pasado octubre, antes de las elecciones, la compra de 300.000 dosis de este fármaco. el cual recibe el nombre de Bamlanivimab.

Trump durante su convalecencia en el hospital debido a su contagio por el propio virus aseguró que, la terapia de Eli Lilly era de las más prometedoras entre todas para hacer frente a la pandemia.Esta se trata de una terapia mediante el uso de anticuerpos para pacientes que recientemente han sido diagnosticados de coronavirus que no han sido hospitalizados o no requieren de oxígeno de manera artificial. Esto se debe a que no ha mostrado beneficios en pacientes ya hospitalizados o con problemas respiratorios graves. Además, el medicamento ha mostrado mejorías en pacientes superiores de 65 años y en pacientes con patologías crónicas, dos de los grupos más afectados por la pandemia y el coronavirus.

En un comunicado la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos declaró que "Si bien se sigue evaluando la seguridad y eficacia de esta terapia experimental, en ensayos clínicos se ha demostrado que Bamlanivimab reduce las hospitalizaciones o las visitas de emergencias relacionadas con covid-19 en pacientes con alto riesgo". Ahora, debido al encargo por parte del gobierno de Donald Trump, la farmacéutica deberá hacerse cargo de las 300.000 dosis adquiridas por el precio de 375 millones de dólares en un plazo de dos meses. Este acuerdo formó parte del programa "Warp Speed", que tiene la intención de conseguir en tiempo récord la vacunas y terapias contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Comentarios