jueves. 28.03.2024

 La ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato, han firmado este viernes un acuerdo para el desarrollo de la Constelación Atlántica, una constelación conjunta de 16 satélites para la observación de la Tierra, según ha informado el Ministerio.

   El acuerdo se ha adoptado en el marco de la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada este viernes en Viana do Castelo y liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

   La ministra de Ciencia e Innovación ha asegurado que esta constelación, que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE), proporcionará datos de cualquier lugar de la Tierra cada tres horas, lo que "permitirá su uso en aplicaciones que requieran una gran frecuencia de imágenes como la lucha contra incendios o la mitigación del efecto de desastres naturales".

   Está previsto que cada uno de los dos países construya y opere de manera independiente la mitad de los satélites de la Constelación Atlántica, que supondrá una inversión total de 60 millones de euros gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   La constelación está abierta a que se sumen otros países, lo que permitiría aumentar la frecuencia de datos hasta disponer de información satelital cada hora, mejorando las prestaciones del sistema sin suponer un aumento de coste para los estados participantes. Reino Unido, Sudáfrica, México, Brasil o Noruega "han mostrado ya su interés en hacerlo", según apunta el Ministerio.

   Esta iniciativa se incluye dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que movilizará 4.500 millones de para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial.

CENTRO IBÉRICO DE INVESTIGACIÓN DE ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

   Morant y Fortunato también han firmado un acuerdo para constituir como organismo internacional el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), situado en Cáceres (Extremadura).

   La creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético es una apuesta conjunta entre el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y el Gobierno de Portugal.

   El CIIAE cuenta con una inversión inicial para la construcción de 74 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 58 millones, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Junta de Extremadura 16 millones de euros.

   El centro, que ya ha iniciado la contratación de 21 investigadores, recibirá adicionalmente 17 millones de euros a través del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un instrumento de colaboración científica entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en áreas estratégicas para el país. Además, hay un compromiso de España y Portugal para hacer aportaciones paritarias para el normal funcionamiento del centro.

   El objetivo del CIIAE es dar respuesta a los retos tecnológicos y científicos asociados a la gestión de las energías renovables, específicamente en el desarrollo de materiales y sistemas para el almacenamiento de energía térmica y electroquímica, generación, transporte y aplicaciones industriales del hidrógeno y otros gases renovables.

España y Portugal acuerdan el desarrollo de satélites de observación de la Tierra