sábado 24/7/21

España ve "absolutamente intolerable" que Minsk forzara el aterrizaje de un vuelo europeo y se abre a sanciones de la UE

<Archivo> Avión
<Archivo> Avión

El Gobierno de España considera "absolutamente intolerable" el comportamiento de Bielorrusia de obligar a aterrizar en Minsk un avión de Ryanair para detener al periodista opositor exiliado, Raman Protasevich. Por ello, España ve oportuno que la Unión Europea estudie sanciones y abra una investigación, según explican fuentes gubernamentales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea examinarán este lunes en la cumbre que celebran en Bruselas el incidente sufrido por ese vuelo de la compañía irlandesa el domingo, que salió de Grecia y tenía previsto aterrizar en Lituania. Según la UE, se trata de un hecho que "no puede quedar sin consecuencias", y por el que estudiarán sanciones contra los responsables.

A este respecto, Moncloa ha trasladado que está totalmente de acuerdo con el comunicado que ha emitido el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en el que ha avanzado que la Unión Europea "considerará las consecuencias de esta acción, incluido tomar medidas contra los responsables".

Esas medidas podrían suponer, por ejemplo, restricciones en el espacio aéreo de la Unión Europea para vuelos operados por Bielorrusia, o la puesta en marcha de una investigación sobre este incidente. En todo caso, el Gobierno considera apropiado que la UE responda a un hecho que considera "intolerable", según las fuentes consultadas.

Comentarios