jueves. 28.03.2024

Redacción. La media de progreso en materia de igualdad de género en España es de 70,1 puntos sobre 100 mientras que la media de la UE se sitúa en 67,4, según recoge el Índice de Igualdad de Género del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, publicado este pasado martes y basado en datos de 2017. Así, España registra una puntuación 2,7 puntos superior a la media de la UE, lo que la sitúa en noveno lugar en el conjunto de la Unión por lo que respecta a dicho índice, según informó el Parlamento Europeo a través de un comunicado en el que también precisó que entre 2005 y 2017 la puntuación de España aumentó en 7,9 puntos.

Este incremento “denota”, a su juicio, un avance “más rápido” en esta materia que el registrado por parte de otros Estados miembros de la UE cuya calificación se mantiene “prácticamente estable” desde 2005.

El informe tiene en cuenta las dimensiones del poder, tiempo, conocimiento, salud, dinero y empleo y el indicador en el que España puntúa más alto es el de salud, con 90,1 puntos.

Por el contrario, las desigualdades de género son más “pronunciadas” en el ámbito del poder, que registra un valor de 62,0 puntos, aunque es el indicador que más ha aumentado desde 2005, con un incremento de 16,1 puntos.

En dicho periodo España mejoró su puntuación en el índice superando a la media de la UE y creciendo a un “ritmo más rápido” con un aumento en todos los ámbitos aunque ese progreso fue más lento en dinero, con 3,1 puntos, y salud, con dos puntos.

Según el último informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género, a pesar de sus 67,4 puntos, la UE tiene aún “mucho margen de mejora” en el ámbito de la igualdad de género ya que desde 2005 su puntuación ha aumentado solo en 5,4 puntos y en 1,2 puntos desde 2015.

La UE está “más cerca” de la igualdad de género en los ámbitos de la salud, con 88,1 puntos, y el dinero, con 80,4 puntos, pero las desigualdades de género son “más preocupantes” en el indicador del poder ya que, aunque el índice ha mejorado en 13 puntos desde 2005 y es el que ha progresado "con mayor rapidez", sigue siendo el que registra la puntuación más baja en el conjunto de la UE, con apenas 50 puntos sobre 100.

La dimensión del tiempo es la única que ha bajado a lo largo de 10 años y se sitúa ahora en 65,7 puntos, lo que, según el informe, significa que crecen las desigualdades de género en el tiempo que se dedica a realizar las labores domésticas y los cuidados o actividades sociales.

Por países, Suecia, con 83,6 puntos, y Dinamarca, con 77,5 puntos, son las sociedades con mayor igualdad de género mientras que en el extremo opuesto se sitúan Grecia (51,2 puntos) y Hungría (51,9 puntos).

Por su parte, Italia y Chipre son los países del entorno que han progresado más en la igualdad de género desde 2005, con un incremento de 13,8 y 10,4 puntos, respectivamente, mientras que Lituania es el único país que no ha progresado apenas, ya que en algunos ámbitos su progreso se ha ralentizado, estancado o incluso retrocedido.

España se sitúa tres puntos por encima de la media del la UE en materia de igualdad de...