martes. 25.06.2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves que España ofrecerá medios para la futura misión militar de asesoramiento de la Unión Europea al Ejército de Ucrania, que los Veintisiete lanzará el próximo lunes.

"Hemos hecho llegar una oferta a la UE para que cuente con España en la labor de un entrenamiento a los soldados ucranianos", ha afirmado Robles en declaraciones en el margen de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Se espera que los embajadores europeos den visto bueno a la misión este mismo viernes y se pueda lanzar el lunes en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, como ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Fuentes europeas confirman que Polonia acogerá parte de las actividades.

En España se encuentran ya desde hace dos semanas un total de 19 militares ucranianos, que reciben instrucción en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza.

Según detalló Robles la pasada semana en la base, se trata de un compromiso de España con Ucrania y sus efectivos, al mando de un comandante, están siendo instruidos por personal del EADA sobre empleo de sistema antiaéreo.

Pero además, el próximo 1 de noviembre llegarán a España nuevos militares ucranianos que recibirán adiestramiento en el uso de algunos de los materiales que España envía a Ucrania.

La responsable de Defensa ha puesto esta medida en línea con los compromisos de España para ayudar a Kiev con el "envío continuo" de armamento, la ayuda humanitaria o la evacuación de soldados heridos. Además, Robles ha hecho un llamamiento a las industria en Europa para acelerar al máximo la producción y facilitar el envío de material a Ucrania.

España ofrece su participación en la misión militar de la UE al Ejército de Ucrania