viernes. 29.03.2024

Los secretarios de Estado para la Unión Europea de España, Francia y Portugal se han reunido este martes para presentar una estrategia común el jueves en el debate de los presupuestos comunitarios. Su postura será la de que la Política Agraria Común (PAC) no sufra recortes los próximos siete años.​

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que Pedro Sánchez trasladará que la PAC es una "prioridad absoluta" para España en la Cumbre Exraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, que tendrá lugar el próximo jueves en Bruselas, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo dará soluciones a agricultores y ganaderos.

Montero ha afirmado que Sánchez pondrá de manifiesto en la cumbre que la PAC es "crucial" para la estabilidad y sostenibilidad de la economía española, ya que en torno a un 30 % de la renta media de agricultores y ganaderos proviene de estos fondos.

En este sentido, la portavoz ha subrayado que el Gobierno defenderá que se mantenga el mismo presupuesto que en el período anterior para cumplir con los objetivos sociales y medioambientales que demanda la sociedad.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, ha propuesto un marco financiero plurianual (MFF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2027 del 1.074 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) del bloque, frente al 1,114 % que pide la Comisión Europea o el 1,16 % del periodo que acaba este año.

Este presupuesto incluye un recorte del 14 % para la PAC y del 12 % en los fondos de Cohesión, aunque con una mayor flexibilidad de gestión para los Estados miembros.

A cambio, el presupuesto asigna más recursos a otras políticas ahora prioritarias en la agenda de la UE, como la lucha contra el cambio climático, la transición digital, impulsar la defensa de Europa y reforzar el control de las fronteras y de la migración.

Montero ha afirmado que el Gobierno está escuchando las reivindicaciones de agricultores y ganaderos por los bajos precios y ha señalado que el titular de Agricultura, Luis Planas, está manteniendo reuniones con ellos con el fin de plantear soluciones compartidas y mecanismos de ayuda.

En este sentido, ha subrayado el compromiso "firme" del Ejecutivo para trabajar con todos los eslabones de la cadena alimentaria y sentar las vías para que agricultores y ganaderos puedan recibir una retribución "justa" y un reconocimiento por su trabajo. "Los necesitamos y los vamos apoyar", ha asegurado.

Así, la ministra de Hacienda ha reiterado que el Gobierno modificará "a la mayor brevedad posible" la Ley de la cadena alimentaria de 2013 con el objetivo de que tenga "más transparencia", que haya más equilibrio entre las partes y se logre un reparto "más justo" del valor de los productos a lo largo de los distintos eslabones.

Por otro lado, el Gobierno ha asegurado que reformará el sistema de peonada para que ofrezca una cobertura "más adecuada" a los trabajadores eventuales agrarios. En concreto, rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario de manera coyuntural por la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas.

Por último, Montero ha indicado que España reivindicará la aplicación "estricta" de la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria, utilización de productos fitosanitarios y control de plagas para que los productos españoles no jueguen en desventaja en relación a otros que se importen en países terceros.

España, Francia y Portugal aúnan posturas para que la PAC no sufra recortes