España enviará equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto registrado esta madrugada en Turquía y Siria, según ha informado a Europa Press el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.
Así, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), de la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior, está coordinando el envío de equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto de esta madrugada en Turquía y otros países de la zona.
En la reunión, que ha estado presidida por la Dirección General de Protección y Emergencias, Leonardo Marcos, han participado el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, la Viceconsejería de Interior de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias.
Según ha precisado Marcos, en este momento se ha autorizado el envío de Equipos medios de búsqueda y rescate urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias y de la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid, que están certificados por el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Además, desde la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo se enviará a la zona un hospital de campaña (EMT2).
Según las cifras provisionales Protección Civil estima que acudirán a la zona afectada más de 150 personas: entre 60 y 80 efectivos de las unidades de rescate y emergencias y otras tantas para atender el hospital de campaña EMT2.
Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a través de su cuenta de la red social Twitter que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado ayuda para atender el rescate y la emergencia, por lo que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil ha activado a la Unidad Militar de Emergencias y el transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda.
En el mismo tuit, el presidente enviaba su solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia.
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.