sábado. 20.04.2024

España reabrirá las fronteras con el resto de países del espacio común europeo Schengen el próximo 21 de junio, según ha comunicado Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos, con los que mantiene la decimocuarta videconferencia desde que comenzó la emergencia sanitaria. La idea es que la reapertura coincida con el fin del estado de alarma, que también restringe los movimientos dentro del territorio español. 

La que se mantendrá cerrada hasta el 1 de julio es la frontera con Portugal, según les ha explicado Sánchez a los presidentes a petición del Gobierno luso. Ese día se realizará un acto en la frontera en el que participarán Felipe VI, Pedro Sánchez, el presidente y el primer ministro de Portugal. 

El anuncio de Sánchez se produce después de que enviara una carta junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, en la que pedía a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un acuerdo para la reapertura de controlada de las fronteras de la UE solicitándole una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus.

Sánchez ha trasladado a los jefes de los ejecutivos autonómicos que la idea es que a partir del 1 de julio se reabran las fronteras con terceros países fuera del territorio Schengen, aunque aún están a la espera de que Bruselas establezca un listado de restricciones de esos estados en su circulación hacia el continente europeo. La preocupación que ha trasladado el presidente del Gobierno es que la situación es buena ya en Europa, pero es crítica en América y en países más cercanos como Rusia. 

Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos que la de este domingo será la última videoconferencia que mantengan hasta finales de julio, cuando pretende que se reúnan de manera presencial una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas y que se haya alcanzado en el seno de la UE un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Económica en el que se hablará de la reconstrucción económica y social de España.

También les ha informado de que este lunes se presentará el plan para el impulso del sector de la automoción, que había sido una reclamación de varios líderes regionales, entre ellos Quim Torra y Javier Lambán. Sánchez ya había anunciado que se estaba trabajando en un plan  de viabilidad del sector tras el anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Barcelona, que supondrá la pérdida de 3.000 empleos. 

Según anunció en su momento, el programa se articularía en seis ejes que prevén la renovación del parque de vehículos, el estímulo a la inversión para dar mayor competitividad a la fabricación de la industria española, el impulso a la I+D+i, medidas de fiscalidad, ayuda a la liquidez de las empresa con líneas ICO y también medidas en el ámbito laboral.

España abrirá fronteras con Europa el 21 de junio excepto Portugal, el 1 de julio