domingo 24/10/21

Eslovaquia realiza test masivos de Covid gratis a toda la población en un fin de semana

El nuevo programa “Som zodpovedný” (Soy responsable), se ha llevado a cabo a nivel nacional del 30 de octubre al 1 de noviembre
El plan de pruebas masivas de Eslovaquia. / Somzodpovedny.sk
El plan de pruebas masivas de Eslovaquia. / Somzodpovedny.sk

Eslovaquia ha decidido tomar medidas contundentes para frenar la curva de contagios mucho antes de las fiestas de Navidad. Hace un mes ha convocado a sus ciudadanos mayores de 10 años para realizarse el test de COVID-19. A excepción de China, muy pocos países han tomado acciones a escala tan grande, especialmente dentro de la Unión Europea. 

De esta manera, Eslovaquia ha realizado un total de seis millones de pruebas de antígenos para una población no muy grande que ronda cerca de los 5,5 millones. Ha conseguido hacer los test en un fin de semana y repetirlos en otros dos con el fin de frenar la rápida retrasmisión del virus que ha registrado desde finales de verano. 

Después de realizar durante tres días un plan piloto en las cuatro regiones con mayor incidencia de contagios, Eslovaquia ha lanzado su nuevo programa de pruebas masivas, “Som zodpovedný” (Soy responsable), a nivel nacional del 30 de octubre al 1 de noviembre. Ha tenido una respuesta positiva por parte de los ciudadanos que han formado colas en los primero puntos de prueba como las escuelas, teatros, plazas, campos de fútbol entre otros. 

"Es un momento crucial. Probablemente, el único consenso que une a la sociedad actualmente es el hecho de que debemos unirnos contra una pandemia que se está extendiendo mediante pruebas gratuitas", ha anunciado el primer ministro eslovaco, Igor Matovic, al defender la eficacia de esta medida para evitar un confinamiento generalizado. 

Aunque la prueba es voluntaria, aquellos que no participen serán obligados a aislarse durante varios días o en caso contrario se enfrentarán a una multa de 1.650 euros al no contar con el certificado de resultados negativos. Eslovaquia se ha convertido en ejemplo para otros países como Reino Unido y Austria que han planteado seguir su ejemplo ante la creciente curva frente las fiestas navideñas. 

Comentarios