martes 21/9/21

Entra en vigor la ampliación de la baja de paternidad de 14 a 28 días en Francia

Captura de pantalla (506)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron

A partir de hoy, día 1 de julio de 2021, Francia ampliará la baja de paternidad de 14 a 28 días, construyendo un camino hacia la igualdad. Esta medida era de esperar, puesto que Macron anunció que la pondría en marcha el pasado septiembre de 2020.

Los tres primeros días de la baja correrán a cuenta del empleador, después se encarga de pagar la Seguridad Social. En caso de que el parto sea múltiple, se le añadirán 7 días más de baja al padre. Los padres primerizos deberán cogerse obligatoriamente 7 días, luego podrán decidir si cogerse los restantes o incorporarse de nuevo al trabajo. También tendrán la opción de dvidir en dos periodos los días, siempre y cuando se cojan un mínimo de 5.

Respecto a la baja por paternidad, que ha pasado de las 14 semanas a las 28 en Francia, Macron ha destacado que se trata de un "avance importante", dado que introduce además una semana obligatoria que permitirá "proteger a las personas" en las empresas "donde este permiso sea difícil de aceptar".

Esta reforma, defiende, "es crucial porque aborda las desigualdades más difíciles de tocar, las que anidan en casa". "La presencia del padre desde el nacimiento permitirá sentar las bases de un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares desde el principio", ha matizado.

Cuando Francia introdujo la baja por paternidad en 2002 se encontraba a la cabeza de Europa en cuando a medidas de conciliación. Desde ese año no se había producido ninguna prórroga, hasta ahora.

Comentarios